DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ

DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ

Departamento del Chocó


Chocó es uno de los treinta y dos departamentos de Colombia, localizado en el noroeste del país, en la región del Pacífico colombiano. Comprende las selvas del Darién y las cuencas de los ríos Atrato y San Juan. Su capital es el puerto de Quibdó.

Es el único departamento de Suramérica con costas en el océano Pacífico y el Atlántico. Es igualmente el único departamento limítrofe con Panamá, antiguo departamento de Colombia. En ella se encuentra la ecorregión que probablemente tenga la mayor pluviosidad del planeta. A grandes líneas comprende la mitad del litoral nacional en el océano Pacífico.

Los límites del Chocó son: al norte, Antioquia, el Darién (Panamá) y el mar Caribe; al oriente Antioquia, Risaralda y el Valle del Cauca; al sur Valle del Cauca, y al occidente el Darién (Panamá) y el océano Pacífico. Tiene una superficie de 44.530 km², que en términos de extensión es similar a la de la República Dominicana. El territorio del Chocó es el espacio natural de las culturas Emberá y Wounaan (escrito también Uaunana), los cuales fueron llamados por los conquistadores españoles Los Chocoes.

Se encuentra en su territorio el Parque Nacional Los Katíos (parque binacional con el Parque Nacional Darién en Panamá), el Parque Nacional Natural Ensenada de Utría y el Parque Nacional Tatamá. El departamento presenta difíciles condiciones geográficas y climáticas, un territorio cubierto de bosques húmedos, con una alta intensidad pluvial, es además una región de escasa infraestructura de acceso y de servicios públicos. Las carreteras Quibdó-Medellín y Quibdó-Pereira son las principales vías que unen a la capital departamental, Quibdó, con el interior del país. Las principales formas de desplazamiento de víveres y personas se hacen a través de la red fluvial y marítima. El departamento tiene 9 aeropuertos menores.

Quibdó
Quibdó
Superficie: 46.530 Km2
Población: 392.780
Año de creación: 1947
Gentilicio: Chocoano
Capital: Quibdó 125.730 habitantes
Principales municipios: Itsmina, Condoto y Acadí
Límites: Por el norte con Panamá y el Mar Caribe; por el oriente con los departamentos de Antioquia, Risaralda y Valle del Cauca; y por el occidente con el Océano Pacífico.

Fisiografía: El departamento está constituido es su mayor parte por la llanura del Pacífico, formada por los valles de los ríos Atrato y San Juan. El Valle del Atrato presenta hacia el norte un sector pantanoso y anegadizo: el talón del Darién. El litoral Pacífico se halla dividido en dos sectores diferentes por el Cabo Corrientes; al norte es alto y escarpado, y al sur es bajo, anegadizo, cubierto de manglares y cruzado por caños y esteros.

DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ  Hidrografía: Ríos Atrato y San Juan.

Economía: Las principales actividades económicas son las explotaciones forestal intensiva y la minería. La actividad maderera se orienta a la industria del aserío. El oro juega un papel principal: El Chocó es el segundo productor de ese mineral en el país. Las principales zonas auríferas están ubicadas en los ríos San Juan y Atrato en forma de aluviones. En el valle de San Juan se encuentran ricas minas de platino.

Sitios turísticos: Bahía Solano (Ciudad Mutis), Ensenada de Utría, Tatamá, Bahía Tebada, Parque Natural Nacional Los Katíos, Capurganá y Zapurro, Malecón, Parque la Gloria, Parque el Centenario, Parque Manuel Mosquera Garcés, Capilla Niño Jesús, Ecce Homo, Estadio Municipal la Normal.

Gobernación
Calle 31 Cra 1a Esquina
Conmutador: 71 1333 Telefax: 71 1360

www.megatimes.com.br

Gostou? Compartilhe:

0 comentários: