DEPARTAMENTO DEL AMAZONAS


Departamento del Amazonas 

Amazonas es uno de los 32 departamentos de Colombia, ubicado en la parte más meridional del país, en gran parte al sur de la línea ecuatorial. Es el departamento colombiano más grande en cuanto a extensión territorial y se compone en su totalidad de territorio de la Selva Amazónica. Su parte septentrional está limitada a los departamentos de Caquetá y Vaupés y al noroeste con el departamento del Putumayo. El resto de su territorio es de frontera internacional: al este con Brasil y al sur y sureste con el Perú. Amazonas es el departamento con mayor longitud en límites internacionales del país.

La porción meridional del departamento, al sur del río Putumayo, se denomina "Trapecio amazónico", el cual incluye la triple frontera de Colombia, Perú y Brasil, el acceso colombiano al río Amazonas —su límite sur—, y la capital del departamento, la ciudad de Leticia.

Superficie: 109.665 Km2.
Población: 42.850
Año de creación: 1991
Gentilicio: Amazonense
Capital: Leticia, 25.025 habitantes
Principales municipios: Puerto Nariño y La Pedrera.

Límites: Con los departamentos de Caquetá y Vaupés; por el oriente con Brasil; por el Sur con Perú y por el occidente con Perú y por el occidente con Perú y con el departamento del Putumayo.

Fisiografía: El departamento en su mayoría es plano con algunas excepciones como los cerros Maine Hanarí, Munoir, La Pedrera y Los Hombres Chiquitos, las colinas de Fontahy, los altos de Yupatí y la Serranía de Araracuara. Gracias a lo denso de su selva, se han conservado más de cien antiguos grupos indígenas, entre los que se destacan la familia Arawak, Tucano, y Huitoto.

Hidrografía: Río Amazonas, río Apaporis que en su recorrido recoge las aguas de los ríos Yapuyaca y Popayaca y río Caquetá.

Economía: La base económica del departamento es la agricultura, la explotación forestal, el turismo ecológico, la ganadería y el comercio fronterizo, otro renglón importante dentro de la economía del departamento.

Historia del Departamento del Amazonas

El nombre del departamento procede del nombre del gran río Amazonas. El río a su vez fue así denominado por el conquistador español Francisco de Orellana (1511 - 1546), el cual, en su viaje de exploración, dijo que fue atacado por "feroces mujeres" que se le semejaron a las amazonas de la mitología griega; sin embargo, la existencia de una tribu guerrera femenina en tal tiempo no ha podido ser demostrada y es posible que fuesen guerreros amerindios de pelo largo los que impresionaron al conquistador por el cual denominó a las selvas y al río con el nombre de Amazonas.

Como Departamento, el Amazonas es uno de los más recientes en Colombia. Hasta 1991 era parte de los llamados "Territorios Nacionales" del país, una entidad bastante discutida, pero eliminada con la redistribución territorial de la nueva Constitución Política. Es quizá uno de los departamentos colombianos en donde se ha conservado con mayor gracia la presencia de los pueblos amerindios de la familia lingüística Arawak.

Entre los primeros exploradores europeos del territorio está Francisco de Orellana, quien le daría el nombre a la selva. La colonización española pondría el territorio forestal bajo la hegemonía de Popayán, pero la independencia de las colonias españolas desataría un ánimo expansionista de las nuevas repúblicas hermanas, especialmente el Perú y Brasil. Colombia, más concentrada políticamente en la región andina, perdería una gran parte del territorio amazónico. Entre los años 1920 y 1930, Colombia y Perú legitiman su frontera por medio del tratado Salomón-Lozano, en el cual ambas repúblicas se reparten los territorios comprendidos entre los ríos Caquetá y Napo. Dentro de estas se le cede a Colombia el trapecio amazónico, donde obtiene Leticia, ciudad amazónica fundada por colonos peruanos.

www.megatimes.com

Gostou? Compartilhe:

0 comentários: