GOBIERNO COLOMBIANO QUIERE RECUPERAR EL RÍO MAGDALENA PARA EL COMERCIO



Gobierno Colombiano Quiere Recuperar el Río Magdalena Para el Comercio


El gobierno colombiano, anunció un plan para rescatar el río Magdalera, principal arteria fluvial del país andino, para convertirlo en una vía para exportar, a menor costo económico y ambiental, hidrocarburos y carbón, entre otros productos.

El gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos, anunció un plan para rescatar el río Magdalera, principal arteria fluvial del país andino, para convertirlo en una vía para exportar, a menor costo económico y ambiental, hidrocarburos y carbón, entre otros productos.

"Colombia no puede seguirle dando la espalda al río Magdalena", dijo a periodistas el ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, quien acompañó al presidente Santos a una visita a la población de La Dorada, en el departamento de Caldas.

El proyecto busca recuperar la navegabilidad por el Magdalena, para lo cual se necesita definir las inversiones que se requieren y los mecanismos para obtener los recursos, cuya cuantía no se dio a conocer.

El ministro Cardona explicó que se creará una banca de inversión para que las empresas que utilizan el río, como la estatal Ecopetrol, participen activamente en la recuperación del canal navegable.

De los más de 1.500 kilómetros que tiene el Magdalena, 700 son navegables y el principal problema se registra entre Puerto Berrío y La Dorada.

Por su lado, el presidente Santos señaló que del millón de barriles de petróleo que Colombia espera exportar en próximos años, buena parte podrían ir por el Magdalena.

Con esta alternativa se evitará que sigan recorriendo todas las carreteras del país cerca de 1.200 tractomulas que llevan hidrocarburos, ocasionando congestiones, deterioros de las vías y contaminación ambiental.

Concluyó que el costo del transporte de hidrocarburos por el Magdalena es cinco veces menor que el transporte por oleoducto, y mucho menor que el transporte por carretera, sin contar la menor contaminación ambiental.

El río nace a 3.685 metros, en el páramo sureño de las Papas y en su trayectoria recibe las aguas de más de 5.500 ríos, quebradas o arroyos.

La arteria corre entre las cordilleras Oriental y Central, dos brazos alargados de la cadena de Los Andes, y, tras cruzar el valle del mismo nombre, se adentra en la región del Caribe y desemboca en el Atlántico, después de bañar al país en un recorrido de 1.558 kilómetros.

En el área de influencia del Magdalena habitan cerca de 28 millones de colombianos en 726 municipios de 18 departamentos y su cuenca está constituida por los 31 principales ríos del país.

La misma cuenca genera el 85 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y el 70 por ciento de la producción hidroeléctrica de Colombia, además de concentrar el 75 por ciento de la producción agropecuaria del país.

www.megatimes.com

Gostou? Compartilhe:

0 comentários: