DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO


Departamento del Atlántico

El Atlántico es uno de los 32 departamentos en que está dividida políticamente la República de Colombia. Está ubicado en la Región Caribe de Colombia y su capital es Barranquilla. Tiene una superficie de 3 319 km² y cuenta con 2.300.000 habitantes.

El nombre del departamento le fue dado por el océano Atlántico, que con uno de sus mares, el Caribe, baña el norte de Colombia y es el límite norte del departamento.

Superficie: 3.388 Km2.
Población: 1.965.620
Año de creación: 1910
Gentilicio: Atlanticense
Capital: Barranquilla, 1,251.510 habitantes
Principales municipios: Baranoa, Juan de Acosta, Manatí, Campo de la Cruz, Sabanalarga, Santo Tomás, Soledad.

Límites: Por el norte con el Mar Caribe, por el oriente con el río Magdalena, por el sur y por el occidente con el departamento de Bolívar.

Fisiografía: El territorio en su mayoría es plano: se destacan las serranías de Capiro. El Pajal de la piedra, Oropapía, Panuancho, Piojó y Santa Rosa. Los principales accidentes que presenta el litoral son el Cabo Barro y las puntas Astilleros, Castillejo, Los Manzanillos, Morro Hermoso, Moro Pelao y Sabanilla.

Hidrografía: Río Magdalena; embalse del Guájaro; la laguna de Luruaco; ciénagas de Guájaro, Luruaco y Totumo.

Economía: El comercio y el transporte son dos de las principales actividades económicas del departamento, favorecidas por ser Barranquilla el puerto internacional de más movimiento del país. La actividad manufacturera es otra importante actividad del departamento, (sustancias químicas industriales, alimentos y bebidas). Sus tierras producen cebada, maíz, trigo, papa, hortalizas, café pergamino y panela. Además se explotan minerales, hierro, carbón, calizas, lingotes de acero y cemento gris.

Sitios Turísticos: El parque Nacional, Catedral Metropolitano, Puerto Colombia, Museo Antropólogo Museo de Historia Natural, El jardín Zoológico, Bocas de Ceniza, Laguna del Guájaro.

Historia del Departamento del Atlántico

Los pobladores prehispánicos del departamento fueron los descendientes de dos grandes familias: los caribes y los arawak. La tribu más sobresaliente fue la Mocaná, que se distribuyó por zonas y, según los lugares que ocuparon, bautizaron así las regiones, muchas de las cuales aún conservan su nombre, como son Tubará, Usiacurí, Piojó, Galapa, Malambo y Baranoa, entre otras. Los asentamientos indígenas en el departamento se ubicaron en su mitad septentrional con epicentros en los municipios ya mencionados y en Suan, en el extremo sur, asentamiento ya extinguido.

A finales del siglo XV, Rodrigo de Bastidas descubrió las bocas del río Magdalena y las bautizó Bocas de Ceniza. También llegaron al Atlántico las expediciones de Jerónimo de Melo, Pedro de Heredia y algunos miembros del grupo comandado por Gonzalo Jiménez de Quesada. Durante la Colonia, el territorio del actual departamento del Atlántico fue conocido como el partido de Tierradentro y estuvo bajo la jurisdicción de Cartagena.

Sabanalarga, San Juan de Acosta, Manatí, Santo Tomás y Polonuevo figuran entre las primeras fundaciones realizadas por españoles.

Como departamento, el Atlántico fue creado inicialmente el 11 de abril de 1905 dentro del plan de modernización del presidente Rafael Reyes (1904-1909), quien nombró gobernador del Atlántico al general Diego A. De Castro. Estaba conformado el departamento por las provincias de Sabanalarga y Barranquilla, segregadas del departamento de Bolívar, con capital en Barranquilla. En 1908, el departamento del Atlántico fue suprimido y reemplazado por el departamento de Barranquilla. En 1910, se volvió a crear definitivamente como departamento mediante la Ley 21 del 14 de julio de 1910, con Daniel Carbonell como gobernador y capital Barranquilla.

Fuente: www.megatimes.com

Gostou? Compartilhe:

0 comentários: