DEPARTAMENTO DE CASANARE


Departamento de Casanare

Casanare es uno de los 32 departamentos de Colombia, siendo uno de los más grandes en extensión (44.490 km²), que representa el 3.9% del territorio nacional y el 17.55% de la Orinoquía colombiana.

El territorio del departamento se extiende en el piedemonte oriental de la Cordillera Oriental de los Andes colombianos. Pertenece a la región de los Llanos Orientales con todas las características que la identifican. La altura promedio sobre el nivel del mar es de 350 metros, con una temperatura promedio de 26 °C.

La distancia entre la capital del departamento, Yopal, y la capital de Colombia, Bogotá, es de 387 km. Ofrece muchos atractivos turísticos y en especial lo referente al ecoturismo. Se cuentan sitios como el Caño Aguaclara, el Parque Ecológico Caño Arietes, el Río Upía y el Museo del Hombre Llanero, entre muchos otros.

Justificar
Superficie: 44.640 Km2.
Población: 178.870.
Año de creación: 1991.
Gentilicio: Casanareño
Capital: Yopal, 51.321 habitantes.
Principales municipios: Maní, Paz de Ariporo, Orocué.

Límites: Por el norte con el departamento de Arauca; por el oriente con el departamento del Vichada; por el sur con el departamento del Meta; y por el occidente con el departamento de Boyacá.

Fisiografía: La mayor parte del territorio es plano y corresponde a la región de los Llanos orientales, con altitud variable entre los 110 m y 230 m. Al occidente se localiza un sector montañoso que va desde el piedemonte llanero hasta más de 3.000 m sobre el nivel del mar, en la Cordillera Oriental. Entre los accidentes orográficos se destacan la Cordillera del Zorro y los Cerros Aguamoco y Peña Negra.

Hidrografía: Ríos Aricaporo, Pauto, Gunapalo, Ariporo, Casanare, Cravo Sur, Cusiana, Túa, Tocaría y Guachiría.

Economía: A partir de 1991 el departamento fue epicentro del hallazgo de más grande yacimiento de petróleo en la historia de Colombia, en Cusiana. En 1992 se perforó otro gran yacimiento en Capiagua. Por lo tanto, el departamento pasó a depender totalmente de los ingresos por concepto de las regalías de crudo. Su segunda actividad económica es la ganadería bovina, que supera el millón y medio de cabezas. En la región de piedemonte, la agricultura se ha venido desarrollando con los cultivos de palma africana, arroz y sorgo.

Fuente: www.megatimes.com

Gostou? Compartilhe:

0 comentários: