DEPARTAMENTO DE CALDAS

DEPARTAMENTO DE CALDAS Departamento de Caldas

Caldas es uno de los 32 departamentos de Colombia, con una población aproximada de 1.070.000 habitantes acorde a las proyecciones demográficas del año 2016 y una superficie de 7.888km². Su capital es Manizales.

Forma parte del Eje Cafetero y de la región paisa. El departamento tiene límites al norte con el departamento de Antioquia, al oriente con los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, al occidente con el departamento de Risaralda y al sur con ese mismo departamento y el Tolima.

Su crecimiento económico se deriva en gran parte del Café. Gracias a esta característica, conserva el apelativo de Departamento Modelo de Colombia. El departamento de Caldas se encuentra dividido en 27 municipios, y en su capital, Manizales se celebran actividades culturales de gran importancia.

Inicialmente formó parte del departamento de Antioquia. Fue creado en 1905 y hasta 1966 comprendió los territorios que ocupan los departamentos de Risaralda y Quindío, que se segregaron. A esta unión se le conoce popularmente como El Viejo Caldas o La Mariposa Verde.

En este departamento es posible encontrar todos los pisos térmicos, desde los cálidos valles del Río Magdalena y el Río Cauca hasta las nieves perpetuas del Nevado del Ruiz. Predomina la topografía montañosa.

Superficie: 7.888 Km2.

Población: 1.099.401

Año de creación: 1905

Gentilicio: Caldense

Capital: Manizales, 415.800 habitantes

Principales municipios: Salamina, La Dorada, Riosucio, Anserma, Chinchiná, Neira.

Límites: Por el norte con el departamento de Antioquia; por el oriente con el río Magdalena que lo separa de Cundinamarca; por el sur con Tolima y Risaralda; y por el occidente con Risaralda

Fisiografía: Su topografía es muy abrupta por estar atravesado por las cordilleras Central y Occidental. El departamento está conformado por tres regiones geográficas. La primera comprende la vertiente oriental de la Cordillera Occidental separada de la Central por el Río Cauca. La parte central del departamento se extiende desde el Río Cauca hasta el filo de la Coordillera Central. La tercera región va desde el filo de la Cordillera Central hasta las orillas del Río Magdalena.

Hidrografía: Ríos Magdalena, Cauca, Guarinó, Samaná y La Miel, y Laguna de San Diego.

Economía
La economía caldense está basada en el café, su principal producto, del cual es el segundo productor nacional. El transporte, la financiación y los demás servicios necesarios para producción cafetera ocupan también un importante papel en la economía departamental. La ganadería de cría, levante y leche también juega un papel importante. Hay minas de mercurio y antimonio, alumbre y caolines.

Se destacan, además, las industria licorera, metalmecánica, química y textilera.

Sitios Turísticos: Palacio de Bellas Artes, Museo de Historia Natural, Museo Arqueólogo de Manizales, Catedral Brasilica Metropolitana, Museo Precolombino (B. De la República), Palacio de la Gobernación, Fondo Cultural Cafetero, Iglesia de los Agustinianos, Iglesia de la Inmaculada.

Historia del Departamento de Caldas


La historia del departamento de Caldas está bastante ligado a la génesis de la región paisa en general en lo que tiene que ver con el tiempo de conquista, colonia y el siglo XIX de las primeras repúblicas.

Gran orgullo del departamento es la presencia ancestral de la Cultura Quimbaya de la cual quedan las estupendas artesanías en oro, piezas que pueden apreciarse actualmente en el Museo de Oro de Colombia de la capital del país.

Las reservas auríferas atrajo bien pronto a los conquistadores españoles, pero el territorio entraría en su apogeo durante la llamada Colonización Antioqueña (siglo XIX), en plena consolidación republicana después de la independencia, que se movería hacia el sur ampliando los límites del entonces llamado Estado de Antioquia.

En 1845 se fundó la población de Manizales, cuya importancia se vería confirmada como sede de la administración departamental en cuanto este fue creado.

La creación del Departamento de Caldas

Cuando se preparaba la creación de la Confederación Granadina en 1858, el presidente Mariano Ospina Rodríguez, quien había sido gobernador del Estado Soberano de Antioquia, planteó, por primera vez, la idea de crear un nuevo departamento al sur del antioqueño. Sin embargo la idea no tuvo acogida. Nuevamente lo propuso en 1888, con el nombre de Departamento de Sur con Manizales como su capital. Más tarde, en la Regeneración Conservadora, Rafael Uribe Uribe, apoyado ampliamente por Aquilino Villegas y Daniel Gutiérrez Arango, propuso la creación del Departamento de Córdoba, con capital Manizales.

El nombre de Córboba tenía la finalidad de rendirle un homenaje al prócer antioqueño. Pero Uribe Uribe fue derrotado con la oposición de las representaciones de Cauca, Antioquia y Cundinamarca, varios ministros del Despacho y la inmensa mayoría conservadora de la Asamblea Nacional Constituyente. A comienzos del siglo XX, el gobierno del presidente Rafael Reyes, con la finalidad de debilitar la hegemonía de los antiguos Estados Soberanos, propuso la creación de varios departamentos, entre ellos el Departamento de Los Andes con capital en Manizales, nombre vetado por algunos miembros de la diputación del Cauca en la Asamblea Nacional Constituyente. Ellos condicionaron su votación afirmativa si se le colocaba como nombre el del sabio Francisco José de Caldas, propuesta que se impuso sobre la de los antioqueños que insistían en el nombre del prócer José María Córdoba.

Fue así como, según la ley Nro. 17 del 11 de abril de 1905, el artículo 3º. Dice:

“Créase el Departamento de Caldas, entre los departamentos de Antioquia y Cauca, cuyo territorio estará delimitado así: El río Arma desde su nacimiento hasta el río Cauca; este aguas arriba hasta la quebrada de Arquía, que es el límite de la provincia de Marmato, por lo límites legales que hoy tienen, como también la Provincia del Sur del Departamento de Antioquia. Parágrafo. La capital de este departamento será la ciudad de Manizales".

De igual manera, por la misma ley, fueron creados los departamentos de Atlántico, Huila, Valle del Cauca y Norte de Santander.

Fuente: www.megatimes.com

Gostou? Compartilhe:

0 comentários: