CALAMAR - CIUDAD DEL DEPARTAMENTO DEL BOLÍVAR


Calamar - Ciudad del Departamento del Bolívar


Calamar es un municipio de Colombia localizado al noreste del departamento de Bolívar, en la región del Canal del Dique.

Geografía de Calamar

El municipio hace parte de la subregión geográfica denominada del Canal del Dique, con los municipios de San Estanislao de Kostka, Mahates, María la Baja, Soplaviento y Arjona. Pertenece a la Asociación de los Municipios del Norte del Departamento de Bolívar, en los que se encuentran entre otros Cartagena de Indias, Santa Rosa de Lima, Villanueva, San Estanislao de Kostka, Mahates, Soplaviento, Santa Catalina, Clemencia, Turbaco, Arjona y Maria la Baja.

Límites

Al norte, Calamar limita con el canal del Dique y el departamento el Atlántico; al sur, con los municipios de San Juan Nepomuceno y el Guamo; al este, con el río Grande de la Magdalena y el departamento del Magdalena; al oeste, con los municipios de Arroyo Hondo, San Cristóbal y Soplaviento.

Hidrología de Calamar

Hacen parte del sistema hídrico las corrientes, ciénegas y humedales que corresponden a la cuenca del río Grande de la Magdalena y el canal del Dique y sus cuerpos de aguas de influencia, que irrigan sectores apreciables de su parte este y norte.

Historia de Calamar

Calamar fue fundado en el periodo republicano, bajo el gobierno del general Tomás Cipriano de Mosquera. Los primeros habitantes llegaron en el año 1840, se establecieron en el sitio que hoy es Calamar (denominado inicialmente Gamarra), en una extensa llanura entre las ciénaga de los Negros y el río Grande de la Magdalena.

Ecología de Calamar

Los ecosistemas que predominan en el municipio de Calamar son los acuáticos, ya que posees un inmenso potencial hidrológico de 18.000 hectáreas de espejos de agua. A la altura de la población nace el canal del Dique como un brazo del Río Grande de la Magdalena. Se encuentra en un sistema de complejos cenagosos con los municipios de Barranca Nueva, Barranca Vieja y El Yucal. También se encuentran ciénagas como Vayan Viendo, Bejucal, Barranca Nueva y la ciénaga del Jobo. Esta última es una de las más grandes de la subregion del canal del Dique con 2.000 hectáreas en espejos de aguas. Alberga además la reserva natural del Cañaveralejo, la cual tiene especies vegetales propias del bosque seco y especies animales en vía de extinción, como el mono aullador o mico colorado.

Economía de Calamar

La economía calamarense se caracteriza por ser mixta entre el comercio, ganadería y agricultura, con el privilegio de ser un puerto fluvial que se dedica al acopio de productos agropecuarios que vienen de municipios y corregimientos de tres departamentos, situación que le brinda una posición competitiva para el comercio de estos productos primarios y de consumo masivo.

Por otra parte, el sector ganadero se ha fortalecido en los últimos quince años, representando uno de los sectores principales, al punto de contar con un centro de acopio de leche y varias queseras.

Vías de comunicación Terrestres de Calamar

El municipio de Calamar cuenta con vías primarias, secundarias y terciarias. Entre las primarias se encuentra la Carretera Nacional Troncal de Occidente, que comunica el interior del país con ciudades de la Costa Caribe, y específicamente a las ciudades de Sincelejo y Barranquilla. A pocos kilómetros del municipio se puede acceder a la Carretera nacional Troncal del Caribe que la comunica con Cartagena. Las vías secundarias comunican con los municipios de Arroyohondo, San Cristóbal y Santa Lucía.

Fluviales de Calamar

Calamar cuenta con dos arterias fluviales: el río Grande de la Magdalena y el canal del Dique. Por medio del río Magdalena se establece contacto con los departamentos del Magdalena y del Atlántico, con poblaciones como Cerro de San Antonio, Pedraza, Concordia, Puerto Niño, Suan, Campo de la Cruz, Santa Lucia, la bahía de Cartagena y el puerto de Barranquilla.

www.klimanaturali.org

Gostou? Compartilhe:

0 comentários: