FRUTAS Y HORTALIZAS DE COLOMBIA CON POTENCIAL EN EE.UU.


Frutas y hortalizas de Colombia, con potencial en EE.UU.


Un estudio realizado recientemente por la Corporación Colombia Internacional (CCI) señala que las frutas y hortalizas colombianas podrían incrementar su presencia en Estados Unidos, dentro del la tendencia actual de ese mercado hacia productos nutritivos, naturales, y orgánicos.

Y es que de acuerdo con el análisis, es un hecho que los productos extranjeros y naturales tienen cada vez mayor acogida en el país del norte.

En este sentido, Adriana Senior, directora de la CCI, manifestó que “los productos importados cambiaron la fachada de los supermercados estadounidenses, al ejercer fuerte competencia, frente a los nativos. Actualmente se pueden adquirir, durante todo el año, productos como uvas chilenas, en lugar de uvas californianas fuera de temporada, con el consecuente deterioro de la calidad, y así ocurre con una amplia gama de productos agrícolas”.

Así mismo, sostuvo que la cercanía a ese mercado y la composición de la población, con una amplia mayoría de origen latino, abren a los productos colombianos del sector hortifrutícola una amplia ventana comercial, que hay que aprovechar.

“Al igual que con otras colonias de inmigrantes, la población de origen colombiano demanda sus propios alimentos, lo que confirma el dinamismo de frutas y verduras, tanto frescas como procesadas, y el hecho que el 90 por ciento de los envíos tengan como destino las ciudades de la costa este, a través de los distritos aduaneros de Miami, Boston, Nueva York y Filadelfia, región en la que se concentra la mayoría de la población colombiana”.

Cabe señalar que en junio de 2003, y después de 12 años de no hacerlo, el Centro de Excelencia Fitosanitaria (CEF) de Estados Unidos aprobó el ingreso de pitahaya y uchuva, lo que abrió adicionalmente la entrada a otros productos frescos de Colombia.

Senior calificó lo anterior como de suma importancia para el país, porque este tipo de autorizaciones involucran renglones que no se producen allí, y que por lo tanto no son competencia para la producción doméstica.

El mercado
Actualmente los principales proveedores de Estados Unidos en frutas y hortalizas son Sudáfrica, México, y Nueva Zelanda, con gran variedad de productos como espárragos, frambuesas, arándanos, clementinas, naranjas navel, cebollas dulces, peras, ciruelas, nectarinas, y uvas de mesa entre otras.

Según la CCI, aunque las importaciones estadounidenses de frutas y hortalizas provenientes de Colombia se concentran en banano y plátano fresco (alrededor del 95 por ciento), los envíos de otros productos se dinamizaron en el último año, al ingresar al mercado fresas, guayabas, mangos, frambuesas, limas, papayas, piñas y mangos congelados, entre otros.

En cuanto a hortalizas, Colombia provee a Estados Unidos, con hortalizas y raíces como cebollas y chalotes frescos o refrigerados, espárragos enteros, papas y otras hortalizas cocidas congeladas, algunos tipos de fríjoles desvainados, y taro (raíz parecida al ñame).

En preparaciones y conservas de frutas y hortalizas, raíces y tubérculos, los productos colombianos más dinámicos son pasta y puré de mango, papas amarillas preparadas congeladas, bananos, bayas, guayabas, mangos y yucas preparadas, y pulpas de papaya y otras frutas.

Contexto
El mercado

El área de frutas en Colombia fue de 202.483 hectáreas en el 2004, aportando una producción de 3.050.026 toneladas, con un valor aproximado de 915 mil millones de pesos. Los departamentos con mayor crecimiento en frutas son Huila, le siguen Cesar, Santander, Caldas, Tolima, Antioquia, Cundinamarca y en total 29 departamentos que vienen creciendo las hectáreas de siembras. El área de hortalizas en Colombia es de 92.292 hectáreas en el 2004 aportando una producción de 1.583.432 toneladas, con un valor aproximado de 316.664 millones de pesos que son el aporte del subsector hortícola a la economía nacional.

www.klimanaturali.org

Gostou? Compartilhe:

0 comentários: