PAISAJE CULTURAL DEL CAFÉ DE COLOMBIA, PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO



Paisaje Cultural del Café de Colombia, Patrimonio Mundial de La Unesco

EL paisaje cultural del café de Colombia fue inscrito aquí por la UNESCO en la Lista del Patrimonio Mundial con lo cual se reconoció un espacio de tradición centenaria símbolo para otras zonas análogas del mundo.

También fueron incluidos en el inventario la isla de Meroe (Sudán), la Zona protegida de Wadi Rum (Jordania), los Centros de poder de los longobardos (Italia) y la Fábrica de Fagus en Alfeld (Alemania), informó la Organización en un comunicado.

El sitio latinoamericano comprende seis paisajes cafetaleros y dieciocho centros urbanos de las cadenas occidental y central de la Cordillera de los Andes al oeste del país.

Un lugar excepcional según reconoció la UNESCO, en el cual los productores adaptaron el cultivo a las condiciones difíciles de la alta montaña al plantar en pequeñas parcelas de bosque alto.

En las zonas pobladas, la mayoría situadas en las cumbres de las colinas, se aprecia una arquitectura de influencia española implantada por los colonos procedentes de la región de Antioquia, explicó la UNESCO.

Por otra parte, el sitio sudanés, sede del poder que ocupó Egipto durante casi un siglo comprende la ciudad real de los reyes kushitas en Meroe, cerca del río Nilo y los sitios religiosos cercanos de Naqa y Musawwarat en Sufra.

Este vasto imperio se extendió desde el Mediterráneo hasta el corazón de África por lo cual se convirtió en testimonio del intercambio de artes, estilos arquitectónicos, religiones e idiomas entre ambas regiones.

En otro orden, la Zona Protegida del Uadi Rum es un variado paisaje desértico formado por cañones, arcos naturales, farallones, rampas, grutas y grandes derrumbes de terreno en un espacio de 74 mil hectáreas al sur de Jordania cerca de la frontera con Arabia Saudita.

Los vestigios de 25 mil petroglifos y 20 mil inscripciones y los restos arqueológicos subsistentes en el sitio constituyen un testimonio de doce milenios de ocupación, de la evolución del pensamiento humano y los comienzos de la escritura alfabética.

Otro de los sitios incluidos en la Lista, los centros de poder de los longobardos, comprende siete grupos de edificaciones importantes -fortalezas, iglesias, monasterios- situadas a lo largo de la Península Itálica.

Las mismas constituyen un testimonio del importante papel desempeñado por los lombardos en el desarrollo espiritual y cultural de la cristiandad medieval europea.

Por último, la UNESCO describió la inscripción de la fábrica alemana de Fagus en Alfeld compuesta por diez edificios cuya construcción se inició a principios de 1910 con arreglo a los planos diseñados por Walter Gropius.

La estética funcional de los inmuebles y sus vastas superficies acristaladas, revolucionarias en su época, prefiguran las creaciones de la escuela de la Bauhaus y marcan un hito en la evolución de las formas arquitectónicas en Europa y América del Norte, agregó la Organización.

El Comité del Patrimonio Mundial examina un total de 35 candidaturas de sitios naturales, culturales y mixtos en el curso de su 35 reunión, que se celebra en la Sede de la UNESCO de esta capital hasta el 29 de junio.

www.klimanaturali.org

Gostou? Compartilhe:

0 comentários: