PARQUE NACIONAL NATURAL EL TUPARRO - COLOMBIA

Fue creado en agosto de 1970, declarado Monumento Nacional en febrero de 1982 y reserva de la Biósfera por la Unesco en 1982.

Tiene una extensión de 548.000 hectáreas y alturas entre los 100 y 330 metros sobre el nivel del mar. Su clima es cálido con temperaturas de 27 grados centígrados. Este parque es bañado por los ríos Tomo al norte, y los ríos Tuparro, Tuparrito y Caño Maipurés al sur.

El Tuparro es un santuario de aves, orquídeas, monos, serpientes y toninas (delfines rosados de agua dulce). En este territorio se conserva un antiguo cementerio que perteneció a la nación indígena de los Maipures, hoy desaparecidos. El nombre del parque se debe a los cerros del Tuparro, pequeños montes de altura inferior a 900 metros, que pertenecían al antiguo macizo de Guayana y están compuestos de cuarzo. Sobresalen los Raudales de Maipures sobre el Río Orinoco y en la desembocadura del Río Tuparro.

Parque Nacional Natural El Tuparro

El cauce del Orinoco se estrecha por esta zona y su corriente fluye estruendosamente entre piedras gigantes que se extienden hasta 5 kilómetros. En esta reserva natural se encuentra la encantadora y poco común palma Maximiliana regiae que es una especie de gran atractivo para el mono Capuchino de frente blanca, siendo las nueces su principal alimento.

Gostou? Compartilhe:

0 comentários: