VALLE DEL CAUCA - HISTORIA E GEOGRAFÍA DEL DEPARTAMENTO DE VALLE DEL CAUCA

 VALLE DEL CAUCA - HISTORIA E GEOGRAFÍA DEL DEPARTAMENTO DE VALLE DEL CAUCA
Cali
Valle del Cauca - Historia e Geografía del Departamento de Valle del Cauca

El Valle del Cauca es uno de los 32 departamentos de Colombia, situado en el occidente del país. Gran parte del departamento está entre la Cordillera Occidental y la Cordillera Central de los Andes, en el valle geográfico del río Cauca de donde proviene su nombre. Está situado al sur occidente de Colombia y se compone por 42 municipios. Limita al norte con Chocó y Risaralda, al sur con Cauca, al este con Quindío y Tolima. Al oeste posee costas sobre Océano pacífico, esta zona es conocida como la Región Pacífica del Valle del Cauca, teniendo bajo su jurisdicción la Isla de Malpelo. La capital del departamento es Santiago de Cali.

El departamento del Valle del Cauca comprende la isla de Malpelo en el océano Pacífico, la llanura del Pacífico y las Vista a la Unión húmedas estribaciones de la cordillera Occidental. Desciende por el flanco seco de esa misma cadena montañosa, cruza el fértil valle geográfico del río Cauca y luego asciende gradualmente por la vertiente hasta las propias y frías cumbres de la cordillera Central. 

En las selvas pluviales se encuentran caudalosos cursos de aguas cristalinas que permiten la existencia de una biota heterogénea. Hacia el sur del puerto de Buenaventura, irrumpen extensas zonas de manglares que forman esteros por donde es posible la navegación hasta la desembocadura de ríos tan importantes como el Raposo, el Calambre, el Yurumangui, el Naya y el San Juan, en los límites con el Chocó. 

La isla Malpelo emerge a 450 kilómetros de Buenaventura, permite a los buceadores la observación de formas biológicas propias de sistemas coralinas.

En las selvas andinas y subandinas se encuentran valles altos como los de Calima y Restrepo y la cumbre en la cordillera Occidental; y Caicedonia y Sevilla en la cordillera Central. Los visitantes pueden disfrutar de días calurosos y noches frías, paisajes transformados por la práctica de la ganadería y cultivos de flores y café.

Hacia las partes más altas de las cordilleras Occidental y Central, se encuentran las selGuíavas andinas o de niebla, así como decenas de reservas privadas de la sociedad civil y los Parques Nacionales Naturales.

En la zona llana, aparecen relictos de selvas secas, guaduales y humedales como las madreviejas formadas por el antiguo cauce del río Cauca o lagunas como la reserva natural Laguna de Sonso, donde se puede apreciar gran variedad de aves. En la planicie es posible encontrar aún fincas de pequeña o mediana extensión que muestran al visitante diversidad de cultivos limpios u orgánicos. En algunos tramos del río Cauca, las comunidades de pescadores ofrecen al viajero sus productos.

Los ríos de la cordillera Occidental forman charcos o pailones que se alternan con pequeñas cascadas llamadas chorros o toboganes.


Historia de Valle del Cauca

Los primeros asentamientos precolombinos en el territorio vallecaucano se localizaron en el valle del río Cauca, en las laderas montañosas de las cordilleras Occidental y Central y en los alrededores de lo que es hoy Buenaventura. Entre las tribus indígenas más importantes se citan los gorrones, jamundíes y lilis, que eran antropófagos y cuya principal actividad era la guerra. La Conquista se caracterizó por la dominación y aniquilamiento de la población aborígen, al mando de Sebastián de Belalcázar, quien en 1536 se apropió de sus tierras y comenzó el proceso de colonización, con la fundación y desarrollo de localidades tales como Cali (1536), Jamundí (1536), Buenaventura (1539), Cartago (1540), Toro (1546) y Buga (1555).

Hasta el siglo XIX, el poblamiento territorial Vallecaucano se había concentrado en el valle del río Cauca. Fueron los antioqueños quienes a finales del siglo, iniciaron el poblamiento de las áreas de ladera cordilleranos. De esta colonización surgieron nuevos centros poblados, como Versalles (1887), Sevilla (1903), Caicedonia (1905), Darién (1913), Restrepo (1913) y Trujillo (1924). A partir de 1945, fenómenos sociales como la violencia y económicos, como la industrialización, propiciaron la concentración de la población en los centros urbanos de Cali, Palmira, Panga, Yumbo, Tuluá, Cartago y Sevilla, iniciándose así el período de urbanización moderna del departamento. Actualmente se encuentran unas áreas casi deshabitadas en la llanura selvática del Pacífico y partes elevadas de las cordilleras, en contraste con las tierras de vertiente y del valle del Cauca, que se encuentran densamente pobladas.

Durante la colonia el territorio perteneció a las gobernaciones de Quito, Pamaná y Popayán. Después de la independencia se anexó al departamento del Cauca. En 1831 el Valle del Cauca quedó repartido entre las provincias de Buenaventura y Popayán, las que más adelante se anexaron a las de Cauca y Barbacoas. En 1857 se creó un el estado federal del Cauca, incluía el Chocó, Pasto y Caquetá. En la constitución de 1866 queda convertido en departamento y en 1908 se disgrega para crear el actual departamento con capital con Cali.

Bandera del Departamento de Valle del Cauca

Mediante ordenanza No. 146 de diciembre 31 de 1960, se adoptó como bandera o insignia oficial del Valle del Cauca, la bandera de las ciudades confederadas, acordada por la Junta Provisional de Gobierno de dichas ciudades, en acta de fecha 26 de junio de 1811.

Está compuesta por dos fajas horizontales, en colores azul celeste y blanco, orlada de plata. El azul claro simboliza la justicia, la lealtad, hermosura, limpieza, verdad, claridad y realeza. El blanco representa la paz, belleza, virginidad y pureza. El plata simboliza la integridad, obediencia e inocencia.

Turismo de Valle del Cauca


Sitios Turísticos del Valle del Cauca

El departamento de Valle del Cauca ofrece innumerables atractivos turísticos desde el punto de vista natural, cultural y científico. Dentro de sus numerosos sitios de interés turístico, se destacan el lago artificial de Calima, donde se realizan deportes náuticos, la isla de Malpelo, las playas de Juan Chaco, La Bocana y Ladrilleros, el museo de la Caña, el parque de la Caña y Juanchito.

Las actividades sociales culturales y artísticas están representadas por la feria internacional de la caña de azúcar en Cali, el festival de la canción de Buga, el festival del Mono Nuñez en Ginebra, la feria de la agricultura de Palmira, las ferias agropecuarias de Palmira y Tuluá. A nivel natural cuenta con el parque nacional natural Los Farallones, con los departamentos de Chocó y Risaralda el parque nacional natural de Tatamá, y con el departamento del Tolima, el parque nacional natural de Las Hermosas.

Escudo del Departamento de Valle del Cauca
Fue diseñado por el artista e historiador Raúl Silva Holguín y oficializado por la Ordenanza 146 del 31 de diciembre de 1960. Adóptese como Escudo de Armas de manera oficial, para el Departamento, uno de forma francesa, cuya proporción sea de seis(6) dimensiones de longitud por cinco(5) de latitud, caracterizado por el triángulo curvilíneo, partido en barra en homenaje a la Francia de todos los tiempos, que contribuyó a la independencia de la República, dividiendo su campo en dos cuarteles, y se llama.

Cuartel Superior derecho: Un Valle en sinople con su río, montañas en azul al fondo, dos palmas y cinco(5) ciudades de oro. El valle eternamente verde (sinople) debe ocupar preminencia en el blasón. El río no es otro que el sosegado Cauca, que ciñe con su linfa el talle opulento del Valle: las palmeras denunciando el trópico y las cinco(5) ciudades de oro, como homenaje a las ciudades Confederadas del Valle del Cauca.

Cuartel Inferior izquierdo: un puerto de mar, Buenaventura, con su bahía, el muelle, la carretera Simón Bolívar, y el panorama flotante de Anchicayá; en alta mar, uno de los trasatlánticos de la Flota Nacional. Adornando el Escudo, a la diestra la Bandera de las Ciudades Confederadas en 1811, cuyos esmaltes son azul celeste y blanco en fajas horizontales de igual ancho, orlada de plata; a la siniestra, un haz de caña de azúcar y ramo de cafeto, fuentes de trabajo promisor y de riquezas de nuestro suelo.

Timbrado el Escudo, el sol que significa unidad, gracia, abundancia y riqueza, y es símbolo de libertad y de benevolencia; y superado en listel en gules sobre el cual y en letras de oro, la divisa; 3 de julio de 1810, 1 de mayo de 1910.


Himno del Departamento de Valle del Cauca

Música: Santiago Velasco Llanos
Letra: José Ignacio Tamayo y Pablo E. Camacho Perea

CORO

Salve Valle del Cauca mi tierra,
verdes campos de vida y solaz;
paraíso de sol donde brillan
la llanura, la sierra y el mar. (Bis)

I

Bajo el límpido azul de tu cielo
riega el Cauca los campos en flor;
y el arado fecunda en tu suelo
frutos de oro de miel y de amor.

II

Por el bien de mi Valle, adelante;
por la paz, por la fe y la virtud,
firme el paso al compás redoblante,
adelante, feliz juventud.

www.klimanaturali.org

Gostou? Compartilhe:

0 comentários: