DEPARTAMENTO DE BOYACÁ

Tunja
Boyacá es uno de los 32 departamentos de Colombia. Se encuentra ubicado en el oriente del país, siendo Tunja su capital. Su creación data de la reforma constitucional de la Confederación Granadina del 22 de mayo de 1858.

Limita al norte con Santander, al noreste con la República Bolivariana de Venezuela y Norte de Santander, al este con Arauca y Casanare, al sur con Cundinamarca y al oeste con Antioquia. Su territorio ocupa una superficie de 23.102 km², un área similar a la de la isla de Cerdeña.

En el territorio boyacense se libraron batallas determinantes para la independencia de Colombia. Por este motivo, el libertador Simón Bolívar lo denominó "Cuna y Taller de la Libertad" y en su honor fue creada la Orden de Boyacá en 1819.

Superficie: 23.189 Km2.
Población: 1.374.300
Año de creación: 1886
Gentilicio: Boyacense
Capital: Tunja, 136.600 habitantes.
Principales municipios: Sogamoso, Duitama, Chiquinquirá, Paipa, Mongui, Moniquirá, Villa de Leyva.

Límites: Por el norte con los departamentos de Santander y Norte de Santander; al oriente con los departamentos de Arauca y Santander; por el sur con el departamento de Cundinamarca; y por el occidente con el departamento de Antioquia.

Fisiografía: La Cordillera Oriental lo atraviesa de sur a note; presenta terreno quebrados, páramos, valles y altiplanos.

Hidrografía: Ríos Magdalena, Guaguaquí, Suárez, Chicamocha y Garagoa y Laguna de Tota.

Economía: Departamento agrícola con gran producción de papa, hortalizas, caña panelera, plátano y café. La actividad industrial concentrada en Duitama y Sogamoso, se enfoca haca los sectores artesanal se destacan las miniaturas en tagua, la producción de instrumentos musicales y las famosas artesanías de Ráquira. Además, por la calidad y belleza de sus piedras, es primer producto mundial de esmeraldas.

Sitios Turísticos: La Plaza de Bolívar, Los cojines del Zaque, La Casa del Fundador, Pozo de Donato, Paredón de los Mártires, Pila de los Monos, Catedral, Santiago de Tunja, iglesia Santo Domingo, iglesia San Francisco, Monumento a la raza, El Puente Nacional, El lago de Tota, Parques Nacionales, El Cocuy, Pisba, Chiquinquirá, Monguí, Tópaga, Moniquirá, Villa de Leyva.

Historia
Los primeros pobladores del territorio boyacense llegaron hace unos 12.000 años.Hacia el año 500 a. C. el pueblo muisca ocupa la región. En el momento del arribo de los españoles, el territorio muisca estaba organizado en tres cacicatos: Hunza, bajo el mando del zaque, Tundama y Sugamuxi. Fue uno de los pueblos que alcanzó el mayor desarrollo cultural en Sudamérica septentrional, se dedicaban principalmente a la agricultura, los tejidos y el trabajo minero.

En 1537, llegó a este territorio Gonzalo Jiménez de Quesada para ocupar las tierras, distribuir a los indígenas en encomiendas, obtener recursos y poblar. En 1539, Gonzalo Suárez Rendón fundó a Tunja y a otras poblaciones ocupadas por los antiguos caseríos indígenas. Durante la colonia, la ciudad de Tunja fue uno de los más importantes centros políticos y económicos. A principios del siglo XIX, el territorio se denominaba provincia de Tunja y tras el grito independentista de Santafé, proclama su constitución el 9 de diciembre de 1811 y declara su independencia el 10 de diciembre de 1813. No obstante, durante la reconquista en 1816, el régimen del terror mandó fusilar a un gran número de patriotas en todo el territorio.

Las gestas de los libertadores recorrieron su territorio y en él se libraron batallas decisivas en 1819, como la del Pantano de Vargas y la de Boyacá. Templos, conventos, calles y monumentos históricos dan cuenta de su protagonismo en las dos pasadas centurias. Su creación como Estado asociado de la Confederación Granadina data de la reforma constitucional de 1858 y como departamento de la República de Colombia a partir de la Constitución Política de 1886.

La Ley 68 de 1890 cedió a Boyacá el territorio de Vásquez (actualmente Puerto Boyacá) y por el Decreto Ejecutivo No. 306 de 1911, varios municipios le fueron segregados para constituir la comisaría de Arauca; posteriormente los municipios pertenecientes a la Orinoquía formaron la intendencia de Casanare, siendo su territorio anexado nuevamente al departamento de Boyacá en 1950. En el año de 1973 se segregaron de nuevo estos municipios para conformar el territorio actual.

Wikipedia & MP/LM

Gostou? Compartilhe:

0 comentários: