JAMES RODRÍGUEZ, HÉROE DE COLOMBIA

James Rodríguez se ha convertido estos días en una especie de héroe nacional para los colombianos, que simbolizan en el número 10 de su selección las opciones de victoria ante una Brasil que juega en casa y con todo a favor. El público colombiano, de todas formas, cree en el milagro de vencer al anfitrión en lo que sería el bombazo del Mundial.

La posibilidad de hacer aún más historia pasa por una buena actuación del que es, ahora mismo, el máximo goleador del torneo, James, con sus cinco tantos marcados, amén de dos asistencias. "Vamos a ganar seguro", nos dice Sandra, una colombiana que implora al cielo con la camiseta de su ídolo entre las manos.

La prensa, obviamente, es más reservada. Consultamos con dos especialistas en la selección, ambos enviados expresamente al Mundial. Uno es de nuestro medio hermano en Colombia, el MARCA de allí. Su director, Fabián Rozo, expresa su opinión sobre James: "Él es el símbolo de la Colombia de Pékerman. Refleja tres factores fundamentales en este equipo: evolución individual y colectiva, dinámica y contundencia. James nos ha hecho olvidar, en cierto sentido, a Falcao, y eso ya dice mucho de él".

Luis Guillermo Ordóñez, subdirector de deportes del prestigioso El Espectador, nos da su pronóstico: "Aun con James, va ser muy difícil. Tenemos equipo, pero nunca un país pequeño ha eliminado al anfitrión, siendo este un grande, como es este caso. Eso pesa mucho: la historia".

No es mala la observación. De hecho, la única vez que Colombia le ha ganado un partido oficial a Brasil, en categoría absoluta, fue en la Copa América 1991. Fue en Chile y por 2-0. Los últimos cuatro enfrentamientos han acabado en empate. Igualdad máxima. Eso es lo que puede repetirse hoy en la cancha.

Día de fiesta

Desde luego, si a Colombia le da por ganar, el país se puede volver loco. Esperemos que haya mesura. Durante la celebración del triunfo en octavos ante Uruguay, solo en Bogotá hubo ocho personas fallecidas, según confirmó la Alcaldía de la ciudad. Hoy la nación ha decretado, como también pasa en Brasil, día de fiesta en todo el país, al menos en cuanto a funcionariado público se refiere. Se trabajará hoy poco en Brasil y en Colombia.

El nombre de James Rodríguez circula en todas las bocas. En Río estos días hemos comprobado cómo en Colombia no quieren oír hablar de "Yeims" y sí de "James", como se pronuncian allá todos los nombres que responden a esas letras. "James, James, James", nos dice, a gritos, una aficionada colombiana que se dispone a comprar una camiseta de su país en la tienda oficial que el Flamengo, el club más popular de Brasil, posee en la bahía del mismo nombre.

Ayer, por ejemplo, apareció en escena Cafú, el que fuera campeón del mundo con la Seleçao: "James es fantástico, como ya había demostrado en Europa y habrá que estar muy atentos a él, como a Cuadrado, un jugador muy desequilibrante. Va a ser muy difícil, pero estoy confiado, porque Colombia jugará al ataque y dejará más espacios de los que tuvo Brasil frente a Chile". Otro que tiene en cuenta al 10 cafetero como máximo peligro.

Scolari, al menos, confirmó que no va a hacer ningún tipo de marcaje individual sobre él: "Vamos a hacer una marcación sobre Colombia, no sobre un determinado jugador. Son pocos los marcajes individuales que hemos visto en este Mundial".

Y en esa tesitura de estrella, James, que no "Yeims", saltará hoy con la 10 a Fortaleza.


Leer mas: James, que estás en los cielos... - MARCA.com

Gostou? Compartilhe:

0 comentários: