FOSA COMÚN CON 446 CUERPOS EN COLOMBIA

HORROR. El cementerio es una prueba concreta sobre las denuncias
de graves violaciones a los derechos humanos.
La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) confirmó ayer que el cementerio de la localidad sureña de La Macarena alberga al menos 446 personas sin identificar que fueron reportadas como muertos en combate por la fuerza pública.

Las inhumaciones son individuales y fueron realizadas de marzo de 2002 a junio de 2010, precisó la agencia humanitaria de la ONU en un informe sobre el camposanto de esa conflictiva población del departamento del Meta.

El estudio se derivó de denuncias de lugareños y de organizaciones no gubernamentales (ONG) de defensa de los derechos humanos que han advertido que en el cementerio de La Macarena existe una fosa común con unos 2.000 cadáveres, entre ellos de víctimas de ejecución extrajudicial.

¿Muertos en combate?

"Estoy sumamente preocupado por el gran número de personas enterradas en el cementerio, cuya identidad y circunstancias de muerte no han sido esclarecidas", afirmó el director de la Oacnudh, Christian Salazar, en un comunicado difundido por su agencia.

Salazar agregó que, en especial, considera "necesario conocer si entre las personas enterradas en el cementerio se encuentran víctimas de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas u otras violaciones de los derechos humanos".

La Oacnudh reconoció que "ha constatado la existencia de por lo menos 446 personas inhumadas individualmente en el cementerio de La Macarena sin identificar, y que fueron reportadas como muertas en combate por la fuerza pública, desde 2002".

"Para la Oficina es preocupante la falta de controles efectivos y registros adecuados frente a los reportes de personas muertas en combate, lo que plantea interrogantes sobre las circunstancias de su muerte", según el informe, que urge el esclarecimiento de estos interrogantes.

Falsos positivos

Estos hechos son los que en el país se conocen como ‘falsos positivos’ y que se corresponden con el asesinato de civiles por parte de militares que los presentan como guerrilleros muertos en combate, para mostrar resultados ante sus superiores u obtener beneficios.

La Oacnudh urgió a la fiscalía a que analice de manera cuidadosa "las posibilidades a su alcance para atender de manera pronta y efectiva la identificación de los fallecidos y el esclarecimiento de las violaciones de derechos humanos y/o infracciones del derecho internacional humanitario a que haya lugar".

CIFRA

1.354 casos de ejecuciones tiene en investigación la Fiscalía General de Colombia.

Combates en frontera
Tres policías muertos y tres heridos, dejó un ataque de las guerrillas izquierdistas en zona rural del municipio colombiano de Samaniego, en el sureño departamento (provincia) de Nariño (fronterizo con Ecuador).

Según el secretario de Gobierno de Nariño, Fabio Trujillo, "el Ejército pudo llegar cerca de tres horas después Y hay operaciones para mantener el control".

En la zona "delinquen las guerrillas de las FARC y el ELN.
La muerte de los tres policías se suma a la de otros 14 que cayeron el miércoles en un campo minado y luego fueron rematados por guerrilleros de las FARC, en el departamento de Caquetá (sur).

BOGOTÁ, EFE-AFP

Gostou? Compartilhe:

0 comentários: