DEPARTAMENTO DEL HUILA

Neiva

Ubicado entre las cordilleras Central y Occidental. En la zona de San Agustín, al sur, se encuentra el complejo arqueológico más importante de Colombia, con enormes estatuas y conjuntos funerarios. Si decide ir al norte, el desierto de la Tatacoa lo embrujará con su armoniosa energía. Pero también puede escoger entre la represa de Betania, la Cueva de los Guácharos o el Macizo Colombiano para deleitarse con el nacimiento del río Magdalena. Seguro estos lugares le encantarán y de paso no olvidará la hospitalidad del opita, sus buenas fiestas como el Festival Folclórico del Bambuco y su deliciosa gastronomía.

Superficie: 19.890 Km2.
Población: 860.100
Año de creación: 1905
Gentilicio: Huilense
Capital: Neiva, 280.000 habitantes
Principales municipios: Garzón, Pitalito, La plata y San Agustín.

Límites: Por el norte con los departamentos de Tolima y Cundinamarca; por el oriente con el departamento del Meta; por el sur con los departamentos de Caquetá y Putumayo; y por el oriente con el departamento de Caquetá y Putumayo; y por el oriente con el departamento del Cauca.

Fisiografía: El territorio se dividen en cuatro regiones naturales: el valle central del Huila, la región del Macizo Colombiano, el valle del río Suaza y la región del Sumapaz. Se destacan la Sierra Nevada de los Coconucos, los picos de la Fragua, las cordilleras de Punchiná, San Jacinto y Santa Bárbara; las serranías de la Ceja, la Ensillada, Las Minas, Nátaga y Potrerogrande; los páramos de Cutanga, La Soledad, Las Papas y Rucio; además del Desierto de la Tatacoa.

Hidrografía: Ríos Magdalena, Cabrera, Iquira, Ceibas, Aipe, Bache, La Plata, y la laguna del Magdalena.

Economía: Los principales renglones económicos son la agricultura y la explotación petrolera. Los productos agrícolas industrializados son el arroz, el cacao, el algodón, el sorgo, la soya y los frutales. La agricultura tradicional está compuesta por yuca, maíz, arveja y plátano. La minería ha adquirido mucha importancia en los últimos años gracias a los yacimientos de petróleo y gas natural. Este último se está utilizando con gran éxito en el luso doméstico y la producción de energía. El Huila también produce electricidad a través de la represa de Betania, que aprovecha las aguas del río Magdalena.

Sitios turísticos: Parque Arqueológico de San Agustín, Cueva de los Guácharos, Parque Nacional Sumapaz, Nevado del Huila.

Gostou? Compartilhe:

0 comentários: