DEPARTAMENTO DEL HUILA (LUGARES PARA VISITAR EN COLOMBIA)

Ubicado entre las cordilleras Central y Occidental. En la zona de San Agustín, al sur, se encuentra el complejo arqueológico más importante de Colombia, con enormes estatuas y conjuntos funerarios. Si decide ir al norte, el desierto de la Tatacoa lo embrujará con su armoniosa energía. Pero también puede escoger entre la represa de Betania, la Cueva de los Guácharos o el Macizo Colombiano para deleitarse con el nacimiento del río Magdalena. Seguro estos lugares le encantarán y de paso no olvidará la hospitalidad del opita, sus buenas fiestas como el Festival Folclórico del Bambuco y su deliciosa gastronomía.

LUGARES PARA VISITAR

San Agustin. Municipio ubicado en las estribaciones del Macizo Colombiano. Entrega una experiencia única, por encontrarse en una de las zonas arqueológicas más importantes del mundo.

Desierto de la Tatacoa

Ubicado al norte del departamento. Su atractivo radica en la geografía semiárida y erosionada formada por el clima y el tiempo, donde en la noche el cielo pletórico de estrellas entrega un hermoso espectáculo.

Villavieja 

Este municipio, conocido como la "Capital paleontológica de Colombia" es la puerta de entrada al desierto de la Tatacoa.

Gigante

Municipio conocido por su ceiba de La Libertad, un enorme árbol que vive en el parque principal como símbolo de la abolición de la esclavitud en 1850. Además de disfrutar de un agradable clima templado y de las muchas fincas cafeteras que rodean el municipio, no deje de practicar rafting en el cañón de Matambo.

Garzón

La catedral que se ubica en el parque principal del municipio deja ver una imponente belleza arquitectónica antigua que aún se conserva. Se resalta la presencia de muchos criaderos de mojarra, uno de ellos es el del Restaurante San Joaquín, km 4 vía Neiva, donde encontrará cientos de esos peces en una gran piscina que adorna el centro del lugar.

Aipe

Conozca la Plaza de Toros, la Plaza de las Ferias, la Villa Deportiva, el parque La Loma de la Virgen y el parque El Bosque. Se destaca la riqueza arqueológica y paleontológica simbolizada en los petroglifos de Piedra Pintada, grabados prehispánicos.

Pitalito 

Municipio de gran interés comercial para el Huila. Se destacan las artesanías en miniatura..

Altamira

Por la carretera que conduce a Pitalito, 142 km al sur de Neiva. Es famosa por productos como las achiras, los panderos, las galletas de nata y los postres que se consiguen en cualquier punto del municipio.

Timaná

La historia caracteriza a esta población donde habitó la cacica Gaitana. Fundada el 18 de diciembre de 1538, posee sitios de interés como las cuevas de Santa Clara, San Calixto y Pantanos. Los petroglifos de Piragua, Pencua, San Marcos y Cascajal son la prueba contundente de la presencia de culturas precolombinas en la zona. También se destacan las cascadas de Piragua y las aguas calientes en Sicana. No deje de conocer el templo de San Calixto, la capilla de Naranjal, y en el parque principal la ceiba y el monumento a la cacica Gaitana.

Represa de Betania

Tiene una extensión de 7.000 hectáreas y genera aproximadamente 500.000 kilovatios de energía. La construcción fue concebida sobre la desembocadura del río Magdalena, entre los municipios de Hobo, Yaguará y Campoalegre. Es escenario de múltiples actividades náuticas como jet sky, sky acuático, y recreativas como la pesca o el paseo en ferry. En Semana Santa se lleva a cabo el Festival del Agua.

Hobo

Justo en la ruta que conduce a la represa de Betania, Hobo lo recibe entre quesillos y productos lácteos de delicioso sabor. Cuenta con un embarcadero de donde parten los fines de semana botes y el ferry Momico, que lo llevará a las inmediaciones de la represa.

Yaguará

Su nombre en quechua significa multiflora. A orillas de la represa de Betania puede visitar el parque Angel María Paredes, el templo de Santa Ana y el monumento a La Ganadería o a Juan Vaquero. Si le gusta la emoción de los escenarios naturales, en la Cueva del Tigre experimentará una aventura entre pozos de agua donde puede darse un baño. La Cueva de los Murciélagos permite sentir a estos mamíferos a sólo unos pocos metros de la entrada. El mirador del Cucharo entrega una panorámica preciosa de los alrededores.

Nátaga

Importante centro de peregrinaciones religiosas puesto que allí tiene lugar la Basílica de Nuestra Señora de las Mercedes, cuyo interior está salpicado por obras de arte religioso y complementado por el fervor y la fe hacia la Santísima Virgen, patrona de la población. El ecoturismo se ve representado en la reserva natural Las Nieves.

Rivera

Tiene entre sus atractivos las más famosas aguas termales del departamento, enmarcadas entre una exuberante vegetación y bajo un agradable microclima de 24 grados C, que la ha hecho merecedora del apelativo "Ciudad medicinal del Huila".

Parque Nacional Natural Nevado del Huila

 Creado en 1997 con el objetivo de preservar sus bosques andinos, páramos y nieves perpetuas. Esta reserva alberga innumerables fuentes hídricas, algunas de las cuales alimentan las cuencas de los ríos Magdalena y Cauca.

Parque Regional Natural Cerro Páramo de Miraflores

 Región natural ubicada sobre el costado occidental de la cordillera Oriental, en jurisdicción de los municipios de Gigante, Algeciras y Garzón. Este ecosistema estratégico, refugio de diversas especies de fauna y flora, es considerado una importante reserva hidrográfica y vegetativa donde nacen varios ríos y quebradas de vital relevancia para el sostenimiento del área.

Maciizo Colombiano 

 Ahí donde se divide la cordillera de los Andes y se fracciona Colombia, se origina el Macizo Colombiano, un escenario de 855.000 hectáreas en el que se enlazan los parques naturales Nevado del Huila, Cueva de los Guácharos y el Puracé. En este lugar conocido como la Estrella Fluvial Colombiana nacen algunos de los ríos más importantes de Colombia: el Magdalena, el Cauca, el Patía y el Caquetá. Declarado por la Unesco en 1979 Reserva de la Biosfera Cinturón Andino y el acceso puede tardar entre 3 y 8 días a caballo desde Puerto Quinchada. Es recomendable ir acompañado de un guía.

Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos

  Declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1980, situada en la facción occidental de la cordillera de Los Andes. Moran especies de mamíferos, reptiles y más de 267 de aves entre las que se destacan los guácharos, ave nocturna que se aloja en las cuevas que le dan el nombre al parque. Allí se hace turismo interpretativo en las zonas de El Robledo, El Mirador, Las Quebradas Cristales, el Puente Natural sobre el río Suaza y las Cuevas del Indio, del Hoyo y de Los Guácharos. Cuenta con infraestructura para alojamiento en el centro de visitantes y una zona de camping y restaurante. El acceso es por el municipio de Acevedo hasta el centro de visitantes Andaquí, en un trayecto de 6 horas. Informes.

ARTESANÍAS

Se trabajan objetos de porcelana, bordados y tejidos a mano, además de lencería y muñequería. Las muestras en cerámica son elaboradas en casi todo el departamento, destacándose las 'chivas' de Pitalito, de múltiples colores y con detalles de altísima calidad. En la región de San Agustín predominan las muestras representativas de esta cultura precolombina. Son reconocidos los sombreros Churumbelos, que encontrará a lo largo del departamento. Estas manifestaciones se complementan con trabajos en madera, piedra y mármol.

El GASTRONOMIA DEL HUILA

Entre las recetas más populares de la región sobresale la lechona, el asado que se prepara con cerdo adobado y se complementa con yuca, plátano maduro, papa salada, arepa y envuelto de estaca. El tamal de biao es similar al tolimense, pero se diferencian en el guiso, la arveja verde y las hojas en la que se envuelve. Son tradicionales además los envueltos, la arepa de angú, los bizcochuelos, el pan de esponja y los rosquetes. Las bebidas también hacen parte de la oferta gastronómica, siendo las más comunes la mistela, la chicha y el guarruz, agua de arroz con hojas de naranjo y trozos de panela.
Guía de Rutas por Colombia

Gostou? Compartilhe:

0 comentários: