DEPARTAMENTO DE CAQUETÁ

Florencia

Caquetá es uno de los 32 departamentos de Colombia. Se encuentra localizado en el suroriente del país, siendo Florencia su capital.

La región del Caquetá se inicia en el pie de monte andino y termina en los escarpes de Araracuara, en plena selva amazónica. Grandes ríos bañan el territorio, todos afluentes del río Caquetá, que le sirve de límite por el sur. Entre estos ríos destacan el Ajajú o Apaporis, el Yarí, el Caguán y el Orteguaza, navegables por embarcaciones menores.

A excepción de las poblaciones que se hallan situadas en las bases de la cordillera, y unos pocos caseríos indígenas en las márgenes de los grandes ríos, el resto del territorio se halla prácticamente deshabitado y cubierto de espesa selva tropical húmeda, con una temperatura de entre 27º y 29º.

Superficie: 88.965 Km2

Población: 315.760.

Año de creación: 1981

Gentilicio: Caqueteño

Capital: Florencia, 112.354 habitantes.

Principales municipios: Puerto Rico, San Vicente del Caguán, Belén de los Andaquíes.

Límites: Por el norte con los departamentos del Meta y Guaviare; por el oriente con los departamentos de Vaupés y Amazonas; por el sur con Amazonas y Putumayo; y con el occidente con los departamentos de Cauca y Huila.

Fisiografía: El territorio del departamento abarca desde el piedemonte andino hasta la Serranía de Araracuara en plena selva amazónica Se distinguen dos regiones: la de piedemonte con algunas que sobrepasan los 400 m sobre el nivel del mar, y la región cubierta por la selva húmeda tropical.
Hidrografía: Río Caquetá, que tiene como afluentes los ríos Pacayaco, Sapoyaco, Fragua, Yuruyaca, Canela, Solano, Orteguaza, Consaya, Aguablanca, Rutuya, Caguán, Yarí, Jerú, Mirití, Paraná, Apaporis, Cascabel, Mocoa, Mandier, Mecaya, Nasaya, Cahinari Curé, Gravatana y Arapa.

Economía: La región de piedemonte ofrece tierras fértiles que se están aprovechando con cultivos de arroz, plátano, maíz, yuca, cacao y caña de azúcar. La producción forestal es muy variada y rica en maderas, resinas, plantas medicinales y gomas. Cuenta con ganadería extensiva y una desarrollada explotación y cultivo del caucho.

Sitios Turísticos: Parque Nacional Picachos, Chiribiquete.

Historia
Periodo precolombino

Antes de la conquista española, estas tierras estaban ocupadas por numerosos grupos indígenas, muchos de los cuales subsisten hoy en día. Dentro de ellos se destacan los Andaquíes, los Koreguajes, los Karijonas, los Tamas, los Macaguales y los Huitotos. Parte de su legado cultural está representado por los petroglifos, los cuales están ubicados principalmente en los municipios de Florencia y San Vicente del Caguán.

La densa selva amazónica que cubre buena parte del territorio ha favorecido la supervivencia de estos grupos, si bien la explotación cauchera de la primera mitad del siglo XX trajo consigo la persecución y extinción de muchas etnias.

Colonización
En la época de la conquista el territorio fue recorrido por Hernán Pérez de Quesada y George Huhermuth, pero no se colonizó por las difíciles condiciones del medio y las limitaciones de la época.

Durante la Colonia y primeros años de la República, el Caquetá perteneció a la provincia de Popayán; en 1821 pasó a formar parte de los departamentos de Boyacá y Cundinamarca; luego fue Territorio Nacional. En 1857, el Caquetá volvió a lo que es hoy el departamento del Cauca, hasta 1909, cuando el Caquetá fue convertido en intendencia y luego en comisaría en 1910.

De su extenso territorio, que inicialmente cubría toda la región al sur del río Guaviare se desprendieron sucesivamente las intendencias y comisarías amazónicas. La colonización del Caquetá se inició en realidad en 1930 con motivo de la Guerra Colombo-Peruana. La extracción del caucho como motor de la economía de ese periodo se narra en la novela Toá de César Uribe Piedrahita.

El proceso colonizador recibió apoyo del Estado desde 1964 a través del INCORA. Hacia década de 2000 el área colonizada en el piedemonte alcanza más de tres millones de hectáreas. El crecimiento constante de la población y de la economía dio lugar a la creación de la Intendencia mediante el decreto No. 963 del 14 de marzo de 1950.

Gostou? Compartilhe:

0 comentários: