DEPARTAMENTO DE BOLIVAR

Bolívar es uno de los 32 departamentos de Colombia. Fue uno de los nueve estados originales de los Estados Unidos de Colombia. Se encuentra ubicado al norte del país, en la Región Caribe. Su población es de 1.878.993 habitantes, y su capital Cartagena de Indias, que en el año 1984, el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO incluyó en la lista del patrimonio mundial el "Puerto, Fortaleza y Conjunto Monumental de Cartagena de Indias". Tiene una superficie de 25.798 km², que en términos de extensión es similar a Sicilia.

Cartagena
Superficie: 25.978 Km2.
Población: 1.515.712.
Año de creación: 1886.
Gentilicio: Bolivarense
Capital: Cartagena. 715.830 habitantes.
Principales municipios: Magangué. El Carmen de Bolívar, Mompóx, Arjona, María la Baja. Achí, Turbaco, San Juan Nepomuceno.

Límites: Por el norte con el Mar Caribe; por el oriente con los departamentos de Atlántico, Magdalena y por el occidente con Antioquia y Sucre.

Fisiografía: Su topografía es baja, pantanosa y ondulada. El territorio del departamento comprende cuatro zonas: el delta del Magdalena, las serranías de San Jacinto y San Jerónimo, la depresión Momposina y la Serranía de San Lucas.

Hidrografía: Ríos Magdalena, Cauca y Brazo de Loba y ciénaga de Quintanilla y Morrocoyal.

Economía: Los sectores más dinámicos son los de la pesca, la industria, el turismo y la construcción. El maíz, la yuca y el ñame son los productos agrícolas con mayor representatividad. Se destacan el cultivo y extracción del camarón. El oro es uno de los metales de mayor producción. Galerazamba es un epicentro de mayor producción de sal a gran escala. En el campo industrial, los sectores más activos son los de materias primas industriales, productos químicos, petróleo y plástico, alimentos y bebidas, se destaca el complejo industrial Mamonal. El puerto marítimo de Cartagena tiene gran movimiento, especialmente en las actividades relacionadas con el turismo, más especialmente con el internacional. Otro punto importante es la exportación de mercancías.

Sitios Turísticos: El Laguito y Bocagrande, Castillo de San Felipe, Museo del Oro, Museo Naval, La casa de la Aduana, La plaza de la Bodegas, El Cerro de la Popa, La Casa de Rafael Nuñez, El Palacio de la Inquisición, La catedral.

Descubrimiento y conquista

Los expedicionarios Rodrigo de Bastidas y Juan de la Cosa fueron los descubridores de las costas de Bolívar, en los años 1500 a 1501, aún cuando desembarcaron en la bahía de Cispatá.

El verdadero conquistador de la región bolivarense fue el adelantado Don Pedro de Heredia, quién fundó Cartagena el 1º de junio de 1533.

Por real Cédula de 1535, se fijó como límites de las provincias de Santa Marta y Cartagena, el río Magdalena. La primera estaba gobernada por Don Pedro Fernández de Lugo y dependía de la Real Audiencia de Santo Domingo; y la segunda quedó bajo la jurisdicción de la Audiencia de Panamá, que fue la primera que hubo en América del Sur y se había establecido en el año 1533.

Durante la Colonia, hasta 1810, la Provincia de Cartagena dependió del Virreinato de Santa Fe.

Wikipedia & MP/LM

Gostou? Compartilhe:

0 comentários: