COLOMBIA, ¿UNA SORPRESA?



Sabía usted que:
¿Más de la mitad de las flores vendidas en los Estados Unidos provienen de Colombia y que el año pasado la participación de las flores colombianas en el mercado americano fue del 84 % y del 15.8% en Europa?
¿El novelista colombiano, Gabriel García Márquez, es el autor más leído en el mundo?
¿Shakira, colombiana, es una de las artistas latinas más populares en el mundo hoy en día y ha ganado varios premios Grammy?

¿El colombiano Juan Pablo Montoya fue elegido por la revista británica Autosport como el “Piloto Internacional del Año 2003” de la F1?

¿El director de neurociencias de la NASA es el científico colombiano Rodolfo Llinás?
¿Uno de los estudios más prometedores sobre la malaria fue desarrollado por científicos colombianos y que dicho estudio fue donado a la Organización Mundial de la Salud?
¿Uno de los más importantes pintores y escultores colombianos, Fernando Botero, ha exhibido en los Campos Elíseos en París, el Parque Central en Nueva York, en la Plaza de San Marcos en Venecia y en el Paseo de Recoletos de Madrid?
¿La diseñadora colombiana, Silvia Tcherassi, vende sus creaciones en París, Nueva York, Miami, Arabia Saudita y viste a famosas como Carolina de Mónaco, Hillary y Chelsea Clinton y la Reina Noor de Jordania?
¿Colombia es el tercer productor más grande de banano en el mundo?

¿El país ocupa el cuarto lugar mundial en producción de aceite de palma, en abundancia de agua potable y en níquel?
Muchos europeos y norteamericanos sólo conocen una o dos cosas sobre Colombia: el país que produce cocaína y café, en el cual existe un tipo de guerra civil. Esto es lo que leen o escuchan en los medios día a día. Pero Colombia es un país complejo y asombroso que en ocasiones es percibido con estereotipos y prejuicios.
Colombia es:
· Una puerta a América Latina. Colombia está localizada en el medio del hemisferio, en la costa norte del continente suramericano. La costa caribe colombiana se encuentra más cerca de Miami que Miami de Nueva York. (Ver Mapa N°1).

· Un país grande. Colombia es tan grande como Francia, España y Portugal unidos. Sus 43 millones de habitantes hacen de Colombia el tercer país más poblado de América Latina.

· Hogar de diversa geografía. Colombia es el único país en Sur América que tiene costa tanto Caribe como Pacífica. Las montañas de Los Andes forman una espina geográfica dividiendo el país de norte a sur. Hacia el occidente y oriente se encuentran fértiles planicies en donde vive y trabaja la mayoría de la población (95%). Es un país altamente urbano: más del 70% de los colombianos vive en sólo 10 ciudades. El oriente y sur de Colombia están cubiertos por las densas selvas del Amazonas. Estas selvas están consideradas como el recurso natural más valioso del mundo. Son el hogar del 10% de la biodiversidad mundial (segundo después Brasil). Sólo el 5% de la población vive en la región Amazónica, en donde existe poca infraestructura económica. Un total de 58% del territorio colombiano está localizado en esta región. 
· Población étnicamente diversa. Colombia es uno de los países étnicamente más diversos del hemisferio occidental. Tiene 85 grupos étnicos diferentes, creando un verdadero punto de fusión de las poblaciones europeas, indígenas y afrocaribeñas. La población indígena, compuesta por 700.000 personas (menos del 2% del total de la población), ha obtenido por medio de la Constitución el control de casi un cuarto del territorio del país.
· Un recurso de energía para América y el mundo. Colombia posee vastos recursos minerales de energía. Cuenta con un potencial estimado de 47 mil millones de barriles de crudo en reserva, de los cuales sólo 1.632 millones han sido descubiertos. Es el quinto abastecedor de crudo para los Estados Unidos y es en la actualidad el más grande proveedor extranjero de carbón para ese país.
· Una democracia estable. Colombia es la democracia más antigua y estable de América Latina. Ha experimentado cambios pacíficos de gobierno cada cuatro años desde la segunda mitad del siglo XX. Los líderes de Gobierno han sido elegidos por el pueblo a través de elecciones libres, justas y competitivas. Colombia goza de plena libertad de prensa. El Referendo del 25 de octubre del 2003 fue un acto participativo sin precedentes, un debate para la construcción de la democracia. Durante el proceso electoral, las agencias gubernamentales protegieron a todos los candidatos de manera equitativa, sin importar sus tendencias políticas, acuerdos o desacuerdos con respecto al Gobierno Nacional. En Bogotá, la capital, el candidato del Polo Democrático, partido de izquierda opositor del Gobierno, resultó elegido con plenas garantías.
· Una economía fuerte y estable. La economía colombiana fue la más fuerte y estable durante el siglo XX en América Latina. Nunca experimentó un año de crecimiento negativo en 70 años, entre los años 30 y el final de los 90. Incluso, nunca ha experimentado una hiperinflación ni tampoco ha fallado en el pago de la deuda externa o de sus obligaciones financieras.
¿POR QUÉ LA MAYORÍA DE COSAS QUE USTED ESCUCHA SOBRE COLOMBIA SON NEGATIVAS?
Colombia tiene dos caras. Una es la de un país con una belleza natural extraordinaria y gente cálida, trabajadora y laboriosa. Es la misma que ha triunfado en el cultivo del café más fino del mundo y de las flores más frescas, y que cuenta con reconocidos profesionales, ejecutivos, artistas, escritores y músicos. Los colombianos han creado una democracia estable y una fuerte y creciente economía. Con coraje han soportado la violencia y el terrorismo de los grupos guerrilleros y narcotraficantes.
Pero Colombia también es un país con muchos problemas que nacen de una situación de violencia muy compleja. Parte de ellos se explica a partir del vasto y poco poblado territorio de las regiones del sur y oriente del país. Estas son zonas de difícil acceso, abandonadas históricamente en el ámbito de instituciones públicas (ausencia de fuerza pública, de instancias judiciales) y de infraestructura (pocas carreteras, escuelas, entidades de salud y de servicios básicos). Este vacío de presencia del Estado ha facilitado la reproducción acelerada del tráfico de drogas ilícitas, la cual alimenta la situación actual del país.
Mucha gente define el problema de Colombia como una guerra civil. Esto es incorrecto. La población no está dividida en bandos armados, cada uno peleando por una agenda social o política. Lo que existe en Colombia es una historia de violencia y terrorismo, proveniente de las organizaciones guerrilleras, narcotraficantes y grupos ilegales de autodefensas, frecuentemente conocidos como “paramilitares”. Estos actores violentos, a quienes la Unión Europea y los Estados Unidos se refieren como terroristas internacionales, están compuestos por 40.000 personas, en una nación de 43 millones de habitantes. Pero, a diferencia de otros países en donde han existido grupos guerrilleros, los actores violentos colombianos se financian con el tráfico ilegal de drogas.
Estudios de opinión resaltan consistentemente que el apoyo de los colombianos a la guerrilla y a las autodefensas no supera el 5%.
ALGUNOS DE LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LOS PROBLEMAS DE LA HISTORIA COLOMBIANA SON:
· Grupos guerrilleros. Estos fueron creados como organizaciones de izquierda durante los años 50 y 60. Con el tiempo, han abandonado cualquier ideal político o social. Hoy son redes internacionales terroristas muy bien organizadas y sofisticadas. Están fuertemente armadas y bien financiadas a través de actividades de tráfico de drogas ilegales y secuestros. Aterrorizan a la población civil por medio de violencia, bombas y secuestros. Sus tácticas son características de la guerrilla clásica: atacar y correr, golpear y esconderse. El grupo guerrillero colombiano más reconocido, identificado como “Fuerzas Revolucionarias de Colombia” o FARC, tiene aproximadamente 20.000 hombres, mujeres y hasta niños armados. Otro grupo, el “Ejército de Liberación Nacional” o ELN, tiene menos de 5.000 miembros. Tanto el uno como el otro recibe cada año cientos de millones de dólares a causa de la protección de cultivos ilícitos y a través de pagos por rescates de secuestrados. Rutinariamente destruyen pequeñas poblaciones y la infraestructura económica, incluyendo puentes, carreteras, oleoductos y estaciones de energía. Estos grupos no tienen casi apoyo de la población civil. Sin embargo, representan un ataque directo en contra de la democracia y la sociedad colombiana. Ellos hacen parte del terrorismo global al igual que la comunidad de Al- Qaeda. 
· Autodefensas ilegales. Como consecuencia de muchos años de guerrilla y violencia de narcotraficantes en Colombia, surgió un nuevo grupo violento: grupos ilegales de autodefensas, generalmente denominados por la prensa internacional como grupos “paramilitares”. En un momento en donde los recursos del Gobierno eran limitados, estas organizaciones se convirtieron para la gente de las áreas rurales colombianas en una manera de defenderse de las guerrillas y de proteger sus vidas y su propiedad. Estos grupos, al igual que las guerrillas, también están financiados por actividades ilícitas derivadas del tráfico de drogas. 
· Narcotraficantes. En los años 80, Colombia se iniciaba en el comercio internacional de coca como centro intermediario de producción y distribución. La hoja de coca era cultivada y traída de Perú y Bolivia. Esta era procesada con químicos de contrabando provenientes del resto del mundo y luego embarcada como cocaína hacia Europa y los Estados Unidos para el consumo. Este era el negocio de los carteles de Cali y Medellín, éste último liderado por Pablo Escobar, quien fue abatido por las fuerzas del orden cuando huía de ellas presentando resistencia en 1993. El Gobierno colombiano destruyó estos carteles en los 90, con un gran costo de vidas humanas. Miles de colombianos, desde líderes políticos, candidatos presidenciales, jueces, periodistas, fiscales, soldados y policías, perdieron sus vidas.
La naturaleza del negocio ha cambiado desde la caída de los grandes carteles. Estos fueron reemplazados por una generación más pequeña, más móvil y con redes internacionales y lazos con organizaciones terroristas en otras regiones del mundo. Esta generación realiza contrabando de armas, lavado de dinero, contrabando, extorsión y otras actividades criminales. Adicionalmente, dado que Perú y Bolivia lograron eliminar la producción de coca localmente, mucha de la producción se trasladó a la amazonía colombiana.

Desde el 11 de septiembre del 2001, el mundo se ha percatado de los vínculos entre los grupos terroristas y los narcotraficantes. Los beneficios de las drogas ilegales generalmente terminan en manos de responsables de terror, ya sea Al – Qaeda o las FARC.
· Campesinos y coca. Hoy, la lucha antidrogas en Colombia significa que el Gobierno debe tener los recursos tanto para combatir a los sofisticados empresarios de la coca, como para ayudar a miles de campesinos que están vinculados a la producción de la coca. El Gobierno está combatiendo el tráfico de drogas no sólo a través de fumigaciones aéreas, sino también por medio de programas de desarrollo alternativo para los campesinos y sus comunidades. Los programas económicos y sociales del Plan Colombia buscan permitir a las familias campesinas cambiar los cultivos de coca por cultivos legales.
EL MUNDO ESTÁ PREOCUPADO POR EL TERRORISMO, ¿POR QUÉ DEBEMOS INTERESARNOS POR COLOMBIA?
· Las drogas ilegales colombianas llegan a su ciudad y su vecindario. Colombia produce el 80% de la cocaína y casi toda la heroína utilizada en los Estados Unidos. En el 2003, el 63% de la droga producida en Colombia salió hacia Estados Unidos y el 37% hacia Europa. Estas drogas han causado un número aproximado de 520.000 muertes en los Estados Unidos y conllevan a que más de $110 billones de dólares anuales se destinen a la lucha contra las drogas y a programas de prevención.
Los países europeos participan en la lucha colombiana antidrogas a través de programas de cooperación económica, financiera y técnica y de una Mesa de Coordinación de Cooperación. En el 2002, el Plan Nacional de Drogas de España entregó a la Organización de Estados Americanos (OEA) $150.000 dólares para contribuir con los esfuerzos antinarcóticos andinos.
· Colombia no es una isla. La guerrilla colombiana y los grupos de autodefensas, principalmente financiados por actividades de tráfico de drogas, son una fuente de inestabilidad potencial para los vecinos latinoamericanos, particularmente aquellos de la Región Andina.

El mundo está luchando contra el terrorismo, debido a las conexiones establecidas entre grupos en diferentes países. La presencia de grupos guerrilleros en Colombia es un punto de interés y preocupación para la seguridad regional.

El negocio de drogas ilegales afecta a instituciones políticas, crea violaciones de derechos humanos y retrasa el desarrollo social y económico. Es una industria que no conoce ningún límite geográfico o cultural.

Esta es una región con significativos intereses políticos, económicos y de seguridad. Es, a su vez, una región que comienza a incrementar su integración en áreas tales como la cultura, el lenguaje, el arte y el comercio.
· Fuertes lazos económicos. Colombia es un importante mercado para los Estados Unidos. El comercio bilateral superó los US$11 billones en el 2003. El país tiene una economía diversa con sectores agrícola y manufacturero muy desarrollados, una infraestructura moderna y unos recursos naturales extensos, incluyendo crudo, carbón y minerales. Adicionalmente, Colombia es hogar de más de $4 billones de dólares en inversión extranjera directa de los Estados Unidos. Más de 200 compañías estadounidenses están presentes en Colombia y se han convertido en aliados para el desarrollo del país.

En Europa, las exportaciones totales hacia Alemania representaron 264 millones de dólares en el 2003. Entre el 2002 y el 2003, las exportaciones con los Países Bajos se incrementaron en un 212.34%. En el 2003, las exportaciones totales con éste país representaron 301 millones de dólares. Colombia es el primer abastecedor de textiles en América Latina para el Reino Unido. En el 2003, las exportaciones de textiles y confecciones hacia Europa aumentaron considerablemente: Suiza 657.72%, Portugal 572.61%, Malta 441.91%, Croacia 402.88% y Suecia 182.59%. En este mismo año, Colombia se posesionó como el segundo proveedor de flores en el Japón al sumar exportaciones a este mercado de 22.4 millones de dólares.
Los productos de las compañías extranjeras como Liz Clairbone, Vanity Fair, Adidas, Náutica, Levi Strauss, Polo Ralph Lauren, Tommy Hilfiger, Pierre Cardin, Nine West, entre otros, son producidos en Colombia.

La administración del Presidente Álvaro Uribe está buscando expandir el comercio y los vínculos comerciales con Europa, los Estados Unidos y otros mercados internacionales, con el fin de crear nuevos empleos y oportunidades para los colombianos, como parte integral de la economía global.

· Una fuente fiable de energía. El reporte nacional de energía de la administración Bush establece que Colombia se ha convertido en una importante fuente de crudo para los Estados Unidos. Cerca del 80% del crudo colombiano es exportado a los Estados Unidos. De hecho, más del 20% de la totalidad de importaciones americanas de crudo son originarias de Colombia y sus vecinos andinos. Los actores violentos colombianos conocen la importancia de la energía para el país y para los mercados extranjeros, razón por la cual regularmente atacan la infraestructura de energía, incluyendo el bombardeo a oleoductos.
· Derechos Humanos. El comercio de droga ha fortalecido a la guerrilla y a las autodefensas. Ellos extorsionan, secuestran y asesinan ciudadanos. Amenazan instituciones públicas. Niños son reclutados por ambas organizaciones terroristas. El conflicto armado ha cobrado una gran cuota de vidas humanas, incluyendo mujeres y niños. Cientos de miles de colombianos se han visto obligados a abandonar sus hogares como consecuencia de amenazas, acoso y violencia por parte de la guerrilla y las autodefensas. Colombia pierde 30.000 personas cada año como consecuencia de la violencia y el terror – esto equivale a casi diez ataques como el del 11 de septiembre por año. De hecho, en el 2002 hubo más ataques terroristas en Colombia que en el resto del mundo.
· Recursos ambientales en riesgo. Un hecho rara vez mencionado es el daño que el tráfico internacional de drogas ilícitas ha producido en el medio ambiente amazónico. En los últimos quince años, los narcotraficantes han destruido más de 2.500 acres de las selvas tropicales colombianas para cultivar coca. Las selvas amazónicas colombianas tienen una de las tasas más altas de absorción de carbono dióxido en el mundo, convirtiéndolas en un recurso incalculable en el cambio global climático. Estas selvas están también amenazadas por los millones de galones de químicos tóxicos, utilizados para la producción de cocaína, los cuales son arrojados a los sistemas fluviales de la región por los narcotraficantes. La cantidad de pesticidas utilizados y los químicos precursores arrojados en el Amazonas corresponden a tres derrames del Exxon Valdez.
LAS DROGAS ILEGALES SON UN PROBLEMA GLOBAL QUE REQUIERE UNA SOLUCIÓN GLOBAL
Mientras que casi toda la materia prima del negocio de las drogas ilícitas – tal es el caso de la hoja de coca- proviene de Colombia, el resto de los elementos proviene del campo internacional. El tráfico de drogas no es únicamente una empresa colombiana. Es global. La demanda de drogas en los países industrializados es parte de la historia. Pero también lo son los químicos precursores utilizados por los narcotraficantes para convertir la coca en cocaína –estos son proporcionados de manera ilegal a Colombia por múltiples países del mundo, incluyendo los Estados Unidos, Europa y China. Las armas utilizadas por los traficantes para realizar actividades criminales también son proporcionadas por países extranjeros. Los grandes beneficios obtenidos por el tráfico de drogas son lavados e invertidos en instituciones financieras internacionales y más adelante utilizadas para comprar las armas utilizadas tanto por traficantes como por la guerrilla.
Colombia ha comprobado ser un aliado dedicado y comprometido en la lucha antidrogas y antiterrorista. Esto ha traído como consecuencia muchas pérdidas humanas y muchos gastos gubernamentales. Colombia utiliza alrededor de $1 billón de dólares por año en la lucha antidrogas – una cifra enorme para un país pobre que podría ser utilizada para mejorar la seguridad social, la educación y los problemas de vivienda. A pesar de que la industria de la droga es un negocio global, ningún otro país en el mundo gasta tanto per capita como Colombia lo hace en la lucha contra las drogas.
LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN
El Presidente Alvaro Uribe Vélez fue elegido en mayo del 2002, en la primera vuelta. Los colombianos están convencidos de la necesidad de liderazgo para devolver el orden y la paz al país. Para lograr esto, el Presidente Uribe definió tres prioridades: la política de Seguridad Democrática, la lucha anticorrupción y la recuperación económica y social.
Colombia es un país democrático que cree y apoya sus instituciones. En 1993, la aceptación de las Fuerzas Armadas era del 49%. Hoy, diez años más tarde, es del 76%. Comparando esta cifra con la de algunos otros países, Colombia sobresale como una nación que apoya fuertemente a las fuerzas armadas.
Igualmente, la aceptación de la Policía Nacional ha incrementado considerablemente en los últimos diez años. En 1993, 21% de los colombianos confiaban en la Policía. Hoy, este porcentaje ha llegado al 57%.
La Seguridad Democrática ha producido resultados significativos, en especial en cuanto al restablecimiento del control territorial. Los 158 municipios que en el 2002 no tenían presencia permanente de la Policía hoy cuentan con ella. En el 2003, los homicidios comunes se redujeron un 20.2%. En el 2003 las víctimas de masacres se redujeron en un 25.9% y el número total de secuestros disminuyó en un 26.3%. En el 2004, los homicidios comunes disminuyeron un 14.2% con respecto al 2003, los secuestros totales un 34.5%, las víctimas de masacres un 47.8% y los actos totales de terrorismo un 42.4%. Desde el 7 de agosto del 2002 se han desmovilizado 11.788 terroristas (14/04/2005).
La política de Seguridad Democrática, junto con la política económica del Gobierno permitieron un crecimiento económico en el 2003 del 4.21% y de 4.12% en el 2004. Las exportaciones registraron en el año 2003 un crecimiento del 9.3% y en el 2004, un 25.9%.
Con la administración Uribe, se ha dado una reactivación social importante, en especial en el área educativa. Al finalizar el 2002 la cobertura de educación Básica y Media era de 7.808.110 estudiantes, al finalizar el 2004, había 8.542.523. Adicionalmente, 198 bibliotecas fueron dotadas en municipios de todo el país. (Ver anexo N° 1)
El compromiso del Presidente ha significado un ritmo de trabajo frenético y resultados claros, los cuales son reconocidos por los colombianos. Por esto, la aprobación a su gestión supera el 70%, incluso dos años después de su posesión como Presidente de la República de Colombia.

Gostou? Compartilhe:

0 comentários: