CARACTERÍSTICAS DE LA ÉPOCA DE INDEPENDENCIA COLOMBIANA


Características de la época de Independencia colombiana

La historia de muchos de los países sudamericanos fue similar en cuanto a la época de conquista e independencia. A continuación algunas características de la época de independencia en Colombia.

Esta época es comprendida desde los primeros movimientos anticoloniales a principios del siglo XIX hasta el establecimiento del poder republicano y la expulsión definitiva del poder español del territorio sudamericano. Básicamente comprende el período de 1810 a 1824.

En 1810 se provoca el incidente de el florero de Llorente, en el cual se pidió un florero a un español para la visita del regente Antonio Villavicencio.En el hecho se incító al español con insultos y luego se hizo parecer como si el culpable hubiera sido el español, generando así un cabildo abierto en el que el pueblo pediría la independencia. Luego de lograr la independencia vino el período de la patria boba.

Luego de establecerse el orden en España el rey envió a Pablo Murillo a reconquistar Colombia. Murillo encontró un país desprevenido y comenzó el llamado régimen del terror en la que se capturaban a los opositores y estos eran fusilados enfrente de el pueblo.

Con la iniciativa de Simón Bolívar se lucharía contra el régimen del terror y se lograría la independencia de Bogotá en la batalla del puente de Boyacá y en el pantano de Vargas. Desde Bogotá se guió la independencia y expulsión de los restantes españoles.
El primer presidente fue Simón Bolívar quien además independizó a otras 5 colonias de España.

Gostou? Compartilhe:

0 comentários: