CARACTERÍSTICAS AMBIENTALES DEL MUNICIPIO DE CARURÚ

El actual territorio del municipio de Carurú está localizado en la cuenca amazónica (véase dimensión administrativa), los tipos de vegetación de la cuenca amazónica si bien se presentan exuberantes y variados a quien llega a la zona, realmente son de alta fragilidad ya que el suelo amazónico no acumula nutrientes y es una región desprovista de tierra fértil. De diferente forma sucedió en el proceso de formación de la región Andina y de alguna forma en la Caribe donde hubo acumulación de materia orgánica procesada que se mantuvo y aumentó gracias a las selvas o bosques altoandinos, andinos, entre otros ecosistemas de esta región que contribuyeron a mantener una capa espesa de humus.

La vida vegetal y animal de los ecosistemas de selva, está estrechamente ligada en colaboraciones mutuas y constantes; la materia orgánica que cae al suelo, inmediatamente es transformada por organismos y microorganismos de fauna y flora, y las raíces que son superficiales y forman un tejido, absorben gracias a la simbiosis que hacen con los hongos micorrizas todo nutriente, dejando el suelo sin nutrientes. El ciclo del agua es el principal factor para que no se acumulen abonos, pues constantemente lava al suelo, el que a simple vista observando debajo del tejido de raíces, es arena y arcilla. De ahí la importancia de conocer las características geomorfológicas y geológicas y las condiciones climáticas en general, puesto que influyen en el desarrollo y evolución de las plantas y determinan los ecosistemas y unidades de paisaje, en donde el quehacer humano de las comunidades en general se ha de desenvolver.

La forma como los diversos grupos humanos desarrollaron sus culturas en el ámbito amazónico implicó la adaptación a las condiciones biogeográficas de ahí que la agricultura ideal es la de tumba y quema de áreas pequeñas, dejándolas descansar una vez han producido, es decir esperando o reponer su cobertura vegetal hasta por 10 años en algunos terrenos. Esta producción de pancoger se complementa con la recolección, caza y pesca.

Distinto ha sido la forma como las comunidades precolombinas se desarrollaron en la región Andina, donde se domesticó el maíz, la papa, el frijol, el haba, entre otros productos que necesitan de gran cantidad de materia orgánica descompuesta como abono. Dado estos terrenos, durante el proceso de colonización española y la implantación de sus formas de producción agropecuaria, no tuvieron problemas al transferir sus tecnologías de monocultivo y si tuvieron éxito durante siglos hasta asentarse y formar una nueva cultura andina.

Se ha comprobado, no sólo de forma científica sino práctica, con el ejemplo de tantas familias teniendo conocimiento de la agropecuaria Andina y que han emigrado a la amazonía, que los monocultivos tanto en áreas pequeñas como extensas en la cuenca amazónica, no se pueden desarrollar y que después de la segunda cosecha los terrenos no producen. En el documento presente se refleja esta realidad con las experiencias que han tenido los pobladores ancestrales y los colonos recientes del siglo XX en los últimos 30 años cambiando de cultivos ante la presión de la cultura dominante.

Geología
La geología en el territorio del municipio de Carurú, localizado sobre el escudo de Guayana está compuesta por rocas sedimentarias del cuaternario principalmente en la vega del río Vaupés; rocas sedimentarias del terciario al norte y sur del municipio y rocas sedimentarias del paleozoico-formación Araracuara- en la mesa de Carurú al norte.

La geología dominante en el casco urbano, en la vega del río está compuesta por rocas sedimentarias del cuaternario, contiene depósitos no consolidados de origen fluviátil, limo, arcilla, grava, localmente arena cuarzosa de probable origen eólico. Los planos aluviales están formados por sedimentos muy meteorizados, constituidos por arenas cuarzosas y arcillas caoliniticas muy ácidas, provenientes de la superficie de denudación y depositados posteriormente por la acción del agua.

La mayor parte del territorio es plano y corresponde a un conjunto de gran extensión bastante heterogéneo y compuesto por rocas sedimentarias del terciario superior amazónico; de origen continental, conglomerado con cantos de arenisca, matriz arcillosa y cemento ferruginoso; arenisca ferruginosa, capas de hierro oolítico y siderita, arcilla arenisca, sobre estos aparecen arcillas rojizas con lignitos y areniscas poco consolidadas. Localmente hay mantos de lignito de edad Mioceno. Hace parte del plano bajo y de la asociación Mirití, esta asociación comprende las partes más bajas y planas de la llanura aluvial de los ríos de origen amazónico.
   
La mesa de Carurú está compuesta por rocas sedimentarias del paleozoico y corresponde a la formación Araracuara, de origen marino, conglomerado, arenisca glauconítica, limolita gris y verde con huellas de tribolites y turboglitos; arenisca cuarzosa masiva con estratificación cruzada.

Mas del 80% del territorio de Carurú corresponde a suelos de la superficie de denudación de origen sedimentario; aproximadamente un 15% corresponde a suelo de estructuras rocosas de origen sedimentario y el resto corresponde a suelos en valles menores con influencia coluvial.

Geomorfológicamente está localizado en plano bajo aluvial o nivel más bajo con respecto al río. En estos planos se observan diques, varios niveles de pequeñas terrazas, bazines y antiguos cauces abandonados. Los suelos han sido formados por la acumulación de materiales provenientes de la superficie de denudación, que fueron depositados indistintamente por la acción del agua y de la gravedad. Es este proceso de acumulación lo que origino un relieve entre plano y ligeramente plano, con pendientes no mayores de 3%.

Los suelos del municipio se clasifican en suelos de los planos aluviales de los ríos de origen amazónico, suelos de las terrazas antiguas, suelos de las estructuras rocosas de origen sedimentario, suelos de la superficie de denudación de origen sedimentario, suelos de los valles menores con influencia coluvial.

Planos aluviales de los ríos de origen amazónico como el Vaupés, son poco evolucionados, inundables y predominantemente mal drenados (Aquepts y Aquents) de los planos bajos (asociación GARAMANI-Gra), medio (MARETA-Mla) y alto (SABALOYACO-SPa). Se presentan suelos bien drenados en los diques y en el plano alto. Son suelos ácidos y de fertilidad muy baja. Los suelos están cubiertos de bosque constituido por una vegetación de árboles poco desarrollados y de palma; pequeñas áreas se talan para la implementación de chagras.

Suelos de las terrazas antiguas, suelos evolucionados, bien drenados (Orthox) asociados con suelos más jóvenes (Tropepts y Entisoles). Están localizados en el nivel bajo (asociación PAMA-PMa), medio (asociaciones Aeropuerto-ABab e INÍRIDA-1Aa) y alto (asociación MATRACA-MAab) del paisaje de terraza. Son suelos ácidos de baja fertilidad.

Suelos de las estructuras rocosas de origen sedimentario, suelos poco evolucionados bien a excesivamente drenados (Orthents, Psamments) en relieve de formas tabulares (asociación CORONCORO-CRab) en formas complejas (asociación ASTILLERO-ASef) y en áreas coluviales (asociación NAQUEN-NAab). En algunos sitios depresionales el drenaje es pobre. Los suelos son muy superficiales, ácidos y presentan un nivel de fertilidad muy bajo.
   
Suelos de la superficie de denudación de origen sedimentario, suelos evolucionados y muy evolucionados de texturas finas predominantemente (Orthox Tropepticos, Oxicos y Tipicos y Orthox típicos) en relieve plano (asociación EL DORADO-DTa), ligeramente plano (asociación PEÑAS BLANCAS-PSab), ligeramente ondulado (asociación TOMACHIPAN-TZbc) y YARI-YAbc), ondulado (asociación PUERTO-CALDERÓN-PCcd), fuertemente ondulado (asociación YI-YCde) y ligeramente quebrado (asociación LA TAGUA-TAc). Se presentan suelos mal drenados (Aquox) y algunos arenosos (Psaments). Los suelos son ácidos y de baja fertilidad.

Suelos de los valles menores con influencia coluvial, suelos poco evolucionados, inundables y predominantemente mal drenados (Aqueps y Aquents), hay sitios con suelos bien drenados (Tropepts). Corresponden a las asociaciones UNILLA (ULa) y MITU (MPab). Son suelos ácidos y de baja fertilidad. 

Hidrografía

En el municipio se cuenta con tres grandes cuencas hidrográfica, a saber: la del Inírida, Vaupés y Apaporis.

Las características de las aguas de caños, quebradones y ríos que desembocan en estos ríos son de ph ácido y son por lo general estériles, se les llama ríos de aguas negras, nacen en las llanuras amazónicas. Las aguas que caen a estos ríos han lavado suelos pobres por lo cual tienen pocos sedimentos y por ende nutrientes, estas agua son ambarinas en las que la penetración de la luz cesa a 1 m de profundidad. Es por ello que la ictiofauna es muy limitada.

Cuenca del Inírida

El caño Aceite, límite norte municipal, es afluente del río Papunaua que desemboca en el río Inírida. Estos cursos de agua  nacen en regiones donde se desarrollan bosques de colinas altas con vegetación arbustiva en suelos de rocas sedimentarias del Paleozóico, formación Araracuara de origen marino, los suelos son poco evolucionados de bien a excesivamente drenados asociados con suelos de mayor desarrollo de relieve de formas tabulares, en formas complejas y en áreas coluviales. En algunos sitios depresionales el drenaje es pobre, los suelos son muy superficiales, ácidos y presentan un nivel de fertilidad muy bajo. Y  en zona de bosque bajo desarrollado en superficies de erosión, planas o ligeramente disectadas sobre rocas sedimentarias del terciario superior amazónico de origen continental, cuyos suelos son evolucionados y muy evolucionados con texturas finas predominantemente de relieve plano a ligeramente quebrado, son suelos mal drenados, algunos arenosos, ácidos y de baja fertilidad.   

Cuenca del Vaupés 
El río Vaupés nace en las selvas del departamento del Guaviare por la confluencia de los ríos Itilla y Unilla. En el municipio hay gran cantidad de caños, ríos y quebradas que desembocan en el río Vaupés. Los caños de origen amazónico o de aguas negras que pertenecen al municipio y desembocan en el río son en su orden de occidente a oriente: Arara, Pija, Martín, Tatú, Candelaria, Mirijiriya, Tigre, Gusano, Jildaro, Leche, Cielitoroto, Pirasemo, Cananani, Perdíz, Avia, Pajuil, Ají, Diablo, Corombolo, Esperanza, Pataba, Carurú, Cabechi, Colorado, Yi, Tipiti, Durango, Verano, Acuti, Pindaiba, Cuyu, Gavilán y Mujico. Nacen en regiones donde se desarrollan bosques de colinas altas con vegetación arbustiva en suelos de rocas sedimentarias del Paleozóico, formación Araracuara de origen marino. Y  en zona de bosque bajo desarrollado en superficies de erosión, planas o ligeramente disectadas sobre rocas sedimentarias del terciario superior amazónico de origen continental. Y en rocas sedimentarias del cuaternario con depósitos no consolidados de origen fluviátil.

El suelo del río Vaupés hace parte de los planos aluviales de los ríos de origen amazónico, que son suelos poco evolucionados, inundables y predominantemente mal drenados, son ácidos y de fertilidad muy baja. Los suelos de los afluentes arriba mencionados hacen parte de los valles menores con influencia coluvial, siendo suelos poco evolucionados de valles estrechos, inundables y predominantemente mal drenados, siendo ácidos y de baja fertilidad. 

Cuenca Apaporis
Cuyo principal afluente es el río Pacoa, las características son similares a los cursos de agua arriba mencionados y tiene además bosque alto bien desarrollado.

La principal fuente hídrica del área municipal la constituye el río Vaupés, que dentro del territorio colombiano hace un recorrido en sentido NW hacia el SE, hasta llegar a territorio brasileño, en donde desemboca en el río Negro y posteriormente este desemboca en el río Amazonas lugar donde se construyó la ciudad de Manaos.

El río Vaupés tiene un caudal medio de 2000 metros cúbicos por segundo, en época de invierno sube el nivel del agua hasta 16 metros e inunda las márgenes y el área de cabecera municipal construida a su margen. De igual forma inunda gran cantidad de caminos que comunican a las comunidades entre si, generando lo que comúnmente se denomina zona de rebalse. En todo su recorrido, el río Vaupés es apto para la navegación fluvial, teniendo como único obstáculo el raudal de Pucarón en los límites orientales del municipio con el municipio de Mitú.

Las fuentes hídricas del municipio constituyen la principal vía de transporte intermunicipal, departamental, interdepartamental e inclusive internacional. Los asentamientos humanos en general y los poblados del municipio se encuentran localizados con respecto a la dinámica fluvial de esta cuenca.

Flora y Fauna
Los bosques o selvas del Vaupés se caracterizan porque en su ámbito se desarrolla una estrategia competitiva de muchas especies (por unidad de área), cuya gran biomasa hace un almacenamiento casi exclusivo de los elementos minerales que aportan nutrientes a la cobertura vegetal a manera de reciclaje.

El departamento del Vaupés se caracteriza por ser uno de los departamentos que cuenta con gran biodiversidad, tanto de flora como de fauna terrestre silvestre e íctica o acuática.

El recurso flora  es aprovechado por las comunidades indígenas y la población local como alimento, medicina, madera para cocinar, para construcción de viviendas e infraestructura, madera y otros productos para la elaboración de artesanías, con fines ornamentales, como suministro de productos industriales como látex, resinas, aceites, fibras, colorantes etcétera.

Entre los productos derivados del bosque se identifican los siguientes, la tabla 1 y 2 completan esta información: 

Para la extracción de productos maderables: Arenillo (Simarouba amara), Loiro (Nectandra sp), Arrayan (Eugenia sp.), Acaricuara (Minquartia guianensis Aublet.), Wacapu (Brosimun sp.), Mirapiranga (Brosimum rubescens), Aguacatillo (Beilschmiedia brasiliensisns), Avina (Eperea purpurea),  entre otro de menor importancia.

Las especies florísticas más aprovechadas son la hoja de palma de caraná (Lepidocaryum), para la construcción del techo de las viviendas; el bejuco de yaré (Heteropsis jenmandii) en la elaboración de artesanías y en la construcción de amarres; la tira pachuba en la construcción de viviendas.

Gostou? Compartilhe:

0 comentários: