DEPARTAMENTO DE ARAUCA


Departamento de Arauca 

Arauca es uno de los treinta y dos departamentos de Colombia. Está situado en el extremo norte de la región de la Orinoquia del país. Su nombre (y el de su capital) deriva del nombre de un ave llanera llamada «Arauco». Limita al norte y al este con Venezuela, al sur con los departamentos de Vichada y Casanare, y por el oeste con Boyacá. Está dividido en siete municipios: su capital Arauca, Arauquita, Cravo Norte, Fortul, Puerto Rondón, Saravena y Tame. Su territorio ocupa una superficie de 23.818 km², un área similar a la de la isla europea de Cerdeña.

Superficie: 23.818 Km2.
Población: 175.950
Año de creación: 1991
Gentilicio: Araucano
Capital: Arauca, 46.800 habitantes
Principales municipios: Saravena, Arauquita y Tame.

Límites: Limita por el norte y por el oriente con Venezuela; por el sur con los departamentos de Casanare y Vichada; y por el occidente con el departamento y de Boyacá.

Fisiografía: El departamento comprende tres grandes subregiones: el piedemonte, la selva y la sabana.

Hidrografía: Río Arauca, Casanare, Meta y grandes caños.

Economía: Se base en su riqueza petrolífera. En 1983 fue descubierto el pozo Caño Limón. Los suelos de la región han mostrado buenas condiciones para el cultivo del cacao, el plátano, la yuca, el arroz y las frutas, además de cultivos industrializados como la palma africana, el algodón, el sorgo, la soya y el ajonjolí. La ganadería es otro renglón importante dentro de la economía del departamento.

Historia de Arauca

El primer conquistador en llegar a tierras araucanas fue Nicolás de Federman en el año de 1539, en compañía de Jorge de Espira, pasando por la cordillera oriental. En 1659, las misiones avanzaron hacia la selva en tierras de las tribus Guahibos, Tunebos, Aericos y Chiricoas, donde fundaron nuevos pueblos.

En el siglo XVIII, al ser expulsados los Jesuitas, siendo virrey Pedro Mesía de la Zerda, fueron reemplazados en su misión evangelizadora por los Agustinos Recoletos, quienes fundaron cinco centros catequistas: Soledad del Cravo, San Javier de Cuiloto, San José del Ele, San Joaquín de Lipa y San Fernando de Arauca.

En 1810 el territorio Araucano hizo parte de la recién creada provincia de Casanare; en 1819 pasó a formar parte del departamento de Cundinamarca; posteriormente, hacia el año de 1857 fue anexado al Estado Soberano de Boyacá, siéndolo más tarde al departamento de Boyacá. En 1891 se creó la comisaría de Arauca la cual tuvo como primer mandatario al general Pedro León Acosta. Por decreto 113 del 20 de enero de 1955, el territorio fue elevado a la categoría de intendencia nacional; finalmente, con la Constitución Política, el 5 de julio de 1991 se erigió como departamento junto con las demás intendencias y comisarías. La ciudad de Arauca es la capital regional desde 1911.

Ubicación

El departamento de Arauca, está situado al noreste de Colombia. Tiene una extensión de 23.818 Kilómetros cuadrados. Sus límites son: por el Occidente, con el departamento de Boyacá; por el Norte y Oriente con la República de Venezuela; por el Sur, con el departamento de Casanare y con el departamento de Vichada. Tiene siete municipios, a saber: Arauca, su capital, Tame, Saravena, Arauquita, Fortul, Cravo Norte y Puerto Rondón y comprende cuatro grandes subregiones: la cordillera de los andes, el piedemonte, la sabana y la selva.

El poblado fue fundado inicialmente por los sacerdotes capuchinos en el año de 1785, pero se ignoran otros detalles del suceso.

Hidrografía: Río Arauca, Casanare, Meta y grandes caños.

Su economía se basa en su riqueza petrolífera. Los suelos de la región han demostrado buenas condiciones para el cultivo de cacao, el plátano, la yuca, arroz, el maíz y árboles frutales, además de cultivos industrializados como la palma africana, el algodón, el sorgo, la soya y el ajonjolí. La ganadería es otro renglón importante dentro de la economía del departamento.

Gostou? Compartilhe:

0 comentários: