AMAZONÍA COLOMBIANA

La Amazonía

La Amazonía es una de las cinco regiones naturales en la que está dividida Colombia, siendo la menos poblada del país y ocupando el 42% del territorio nacional (unos 483.119 km2). Comprende los departamentos de Amazonas, Caquetá, Guaviare, Guainía, Putumayo y Vaupés y, asímismo, hace parte de la llamada selva amazónica, la zona con mayor exyensión forestal del mundo que es compartida con Brasil, Perú, Venezuela y, en menor medida, Ecuador, Bolivia, Surinam y Guyana.

Si bien se incluyen parcialmente los departamentos de Nariño, Meta y Cauca, la región está delimitada al occidente por la cordillera oriental; al oriente, por las fronteras de Brasil y Venezuela; al norte, por los ríos Guaviare y Vichada; y al sur, por las cuencas del Putumayo y el Amazonas.

El difícil acceso a lo largo de los siglos ha contribuido a que en la zona se conserven casi intactas su flora, su fauna y los pueblos indígenas. Las ciudades de mayor importancia en la región son Florencia, San José del Guaviare, San Vicente del Cauguán, Puerto Asís, Mocoa y Leticia, esta última con salida al Río Amazonas.

Recientes investigaciones han demostrado que los primeros asentamientos de tribus humanas en la región datan de 8.000 ó 10.000 años atrás, los cuales eran grupos que migraban constante por la ribera del río Amazonas y sus afluentes.

Los primeros exploradores que dieron cuenta del territorio fueron los integrantes de la expedición del conquistador español Francisco de Orellana, en 1524. Cuando remontaba el río inmenso que encontró a su paso —actualmente el Río Amazonas—, Orellana fue atacado por un grupo de mujeres salvajes que le recordaron a las guerreras amazonas de la mitología griega, nombre que luego le daría a la región.

Gostou? Compartilhe:

0 comentários: